Marbella

Más de 100 comerciantes y hosteleros protestan en coche por las calles de Marbella

  • El pequeño comercio y la hostelería solicitan al Ayuntamiento celeridad en tramitación de las ayudas directas

La protesta motorizada recorrió las principales avenidas de la ciudad. La protesta motorizada recorrió las principales avenidas de la ciudad.

La protesta motorizada recorrió las principales avenidas de la ciudad. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

Más de un centenar de comerciantes y hosteleros han recorrido este martes las calles de Marbella en una manifestación motorizada para pedir al Ayuntamiento celeridad en la tramitación de las ayudas destinadas a ambos sectores, que agonizan ante las sucesivas restricciones que se vienen aplicando en la localidad para combatir la pandemia de Covid-19 como el cierre de la actividad no esencial, que deberá prorrogarse otros 14 días tras registrar el martes una tasa acumulada de 1.021 casos.

Así, la protesta ha partido alrededor de las 09:45 horas del Bulevar Pablo Ráez, la cual se ha desarrollado “cada uno en su burbuja para que sea segura”, según ha destacado el portavoz de la ‘Plataforma de comerciantes y hosteleros de Marbella’, Nahuel Klappenbach.

Vamos a hacer mucho ruido, a ver si esta vez nos escuchan”, ha implorado el representante comercial en alusión a la realización de las bases de las ayudas destinadas al comercio y a la hostelería, para las que el Pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado mes de diciembre una partida de 2 millones de euros, incluida en el presupuesto municipal para 2021.

La marcha ha recorrido las principales avenidas de la ciudad como Severo Ochoa, Ramón y Cajal o Ricardo Soriano hasta llegar al Pirulí, para regresar al Arco de Marbella, donde ha concluido la protesta a bordo de las cuatro ruedas y aderezada con carteles que anuncian la muerte del comercio y la hostelería con inscripciones de RIP o ‘Marbella se alquila’.

La manifestación partió del Bulevar Pablo Ráez. La manifestación partió del Bulevar Pablo Ráez.

La manifestación partió del Bulevar Pablo Ráez. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

“Tenemos un presupuesto que ya está aprobado y hay posibilidad de ampliarlo también, lo único que hay que hacer es trabajar y sacar las bases cuánto antes”, ha exclamado el portavoz del colectivo, quien ha remarcado que las ayudas “tienen que ser lo más directas y llegar a la mayor cantidad de autónomos posible”.

En este sentido, ha pedido “acelerar los procesos y que salgan las bases de las subvenciones” porque “día que pasa, negocio que cierra”. Sobre las mismas, ha apuntado que “la forma es muy sencilla, y todo aquel que no tenga deudas con la Seguridad Social y con Hacienda podrá cobrar una subvención, y el que no podría hacerlo a través de una asociación”.

Por otro lado, Nahuel Klappenbach ha valorado que es “de recibo” el que el Ayuntamiento de Marbella cuente con la plataforma para consensuar las bases de las ayudas, y respecto a las reuniones mantenidas con el Consistorio, ha señalado que la última tuvo lugar “hace un mes” tras las fiestas navideñas, en la que la Administración local trasladó al colectivo comercial que “sacarían las bases” y que “supuestamente en este mes de febrero se pagarían los premios del Concurso de decoración de Navidad”, que ha asegurado que nadie de la agrupación ha cobrado, que concentra a “280 personas”.

El representante comercial ha lamentado que “un tercio de la hostelería de España ha cerrado” y “los comercios de suvenires el 70%”, señalando que “en cada calle del casco antiguo hay 4 locales cerrados”. Al hilo de ello, ha valorado que “la situación es muchísimo más que extrema y lo que hay que hacer es un plan de rescate como se rescató en su día a los bancos o a cada sector importante”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios