Marbella

Una comisión técnica agilizará la tramitación del PGOU de Marbella

  • La Junta creará esta herramienta de asesoramiento junto con el Ayuntamiento para cumplir plazos marcados para el texto urbanístico

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (2ª i.), se reunió ayer con la consejera de Fomento, Marifrán Carazo (2ª d.).

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (2ª i.), se reunió ayer con la consejera de Fomento, Marifrán Carazo (2ª d.). / M. J. S. (Marbella)

La Junta de Andalucía creará una comisión técnica junto con el Ayuntamiento de Marbella que tendrá como fin asesorar para agilizar los plazos de la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), según ha anunciado este martes la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Así lo ha destacado la regidora en la presentación de esta medida tras una reunión que ha mantenido con la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Administración autonómica, Marifrán Carazo, la cual se ofrecerá a todos los ayuntamientos de la comunidad autónoma andaluza.

Muñoz ha asegurado que esta comisión trabajará en la creación de “un documento conjunto” a lo largo de toda la tramitación del texto urbanístico a diferencia de lo que se ha venido haciendo hasta ahora, ya que “los planes generales otorgan la competencia municipal para el avance, la aprobación inicial y la provisional a los ayuntamientos”, mientras que “la definitiva corresponde a la Junta”.

 “El problema es que cuando se ha hecho la tramitación con todos los informes sectoriales por parte del Ayuntamiento, al llegar a esa aprobación definitiva la Junta tiene que iniciar el estudio de todo el documento al final”, ha explicado la alcaldesa, quien ha valorado que si se comienza esa relación “desde el primer momento y vamos de la mano en todos los documentos e informes sectoriales”, se gana “un tiempo necesario”.

El Consistorio se sumará a esta comisión bilateral tras aprobar el pasado mes de julio el avance del Plan General, y adoptando como compromiso que “la colaboración a nivel institucional iba a ser la tónica dominante de la tramitación” del documento urbanístico.

El siguiente paso ha sido contar en este mes de agosto con el “documento de impacto ambiental”, necesario para “iniciar todos los informes sectoriales” tras su remisión a la Junta de Andalucía, ha precisado la munícipe, quien ha avanzado que se llevará al Pleno en “la primera semana de septiembre”. Muñoz ha recordado los plazos marcados para el PGOU, con el horizonte puesto en 2021 para su aprobación inicial, 2022 para la provisional y la definitiva “antes de que finalice la legislatura”.

Por su parte, la consejera ha destacado que esta “herramienta de coordinación” será una “mesa de trabajo técnica estable y permanente para ayudar a facilitar ese camino que ha sido duro”.

Carazo ha apuntado que a partir de la presentación en Marbella de esta comisión técnica, la Junta emitirá la decimoquinta “instrucción” -que será remitida a las delegaciones provinciales-, para ofrecerla a los ayuntamientos que estén desarrollando en la actualidad sus planes generales, que podrán adherirse de manera voluntaria. 

Además, la consejera ha recordado que en Andalucía hay en la actualidad “496 planes generales que están iniciando su tramitación”, por lo que “dos de cada tres municipios andaluces carecen de planeamiento”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios