Marbella

Un total de 15 hoteles de Málaga se adhieren al decreto de modernización andaluz

La visita institucional a la obra del hotel Hard Rock de Marbella.

La visita institucional a la obra del hotel Hard Rock de Marbella. / M. H. (Marbella)

Un total de 15 hoteles de la provincia de Málaga se han adherido al decreto de modernización y renovación hotelera andaluz, para lo que han destinado una inversión cercana a los 200 millones de euros, según ha destacado este martes el vicepresidente primero de la Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol, José Carlos Escribano.

Así lo ha destacado el representante de la patronal hotelera en una visita que ha realizado al hotel Hard Rock de Marbella, donde estaba acompañado por la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.

Escribano ha señalado que la aprobación de la normativa -que sacó adelante el Consejo de Gobierno el pasado 6 de julio de 2021-, “era una necesidad y una petición desde hacía mucho tiempo de la planta hotelera de la provincia de Málaga y de la Costa del Sol”, celebrando que “por fin nos ha escuchado la parte pública”, ya que otras comunidades autónomas cuentan con leyes similares, ha agregado. De este modo, el también vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteleros ha puesto en valor “la relación público-privada con un instrumento y palanca tan potente como éste porque trae inversión, empleo, mejora de la calidad de nuestros hoteles y también mejores servicio”, ha añadido en relación a la nueva normativa.

Según ha valorado el representante hotelero, el decreto “lo que está haciendo es mejorar un destino maduro que es líder en el mundo, tanto la Costa del Sol como Andalucía, y ese liderazgo necesita ser competitivo”, por lo que ha remarcado que la normativa “nos permite ser competentes”.

En cifras, Escribano ha detallado que en la provincia de Málaga “son 15 hoteles” que se han adherido al decreto de modernización hotelera, con “una inversión cercana a los 200 millones de euros en reformas”, mientras que ha adelantado que “en Andalucía son 40 hoteles los que se están recogiendo actualmente a esta normativa con una inversión en torno a los 400 millones de euros”. A ello ha sumado la generación de empleo, que ha contabilizado “en torno a los 1.500” puestos de trabajo.

“Ahora mismo, el binomio inversión y empleo es el compromiso que debe de tener la industria turística”, ha remarcado Escribano, quien ha valorado que en los próximos meses se “duplicará” el número de establecimientos hoteleros de la provincia que se acojan al decreto andaluz.

Por su parte, la consejera de Fomento ha destacado que el decreto es una herramienta que permite “aumentar la edificabilidad de los hoteles en un 15 % y hasta un 20% si supone elevar de categoría”, así como favorece “esa mejora de la calidad que ofrecen todos los servicios de las plantas hotelera de la comunidad autónoma”.

Carazo ha recordado que la normativa “nació de la mano del sector y de Aehcos, que nos planteó la necesidad”, colectiva al que ha agradecido su “colaboración y su trabajo”, al tiempo que ha incidido que la norma se aprobó “saliendo de la pandemia en esos primeros coletazos”.

En este sentido, ha indicado que el documento ha ayudado “a la reactivación económica, a la creación de empleo y venía a aliviará un sector que lo pasó mal con las restricciones de movilidad y con los establecimientos cerrados”. También ha servido para “favorecer la inversión y modernizar las infraestructuras”, ha agregado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios