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Las implicaciones jurídicas de los 'influencers' cierran los cursos de la UMA en Marbella

Las implicaciones jurídicas de los 'influencers', en el cierre de los Cursos de Verano de la UMA en Marbella

Las implicaciones jurídicas de los 'influencers', en el cierre de los Cursos de Verano de la UMA en Marbella

Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) en Marbella (Málaga) han finalizado este viernes y una de las últimas actividades en celebrarse ha sido la mesa ronda Implicaciones jurídicas del marketing y la publicidad en redes sociales, enmarcada dentro del curso sobre influencers.

En la mesa redonda han participado Isabel Pascual de Quinto, asociada principal del bufete de abogados Garrigues; Anxo Tato, catedrático de Derecho y secretario general en Autocontrol; y Ramón Herrera, profesor titular de Derecho Civil en la Universidad de Almería.

Pascual de Quinto ha incidido en que, aunque sea un concepto relativamente nuevo para el que no hay normativa específica, los profesionales que desarrollan su actividad en redes sociales están sujetos a las mismas limitaciones legales que rigen otros sectores, sobre todo en asuntos relacionados con la publicidad o los derechos de imagen.

En este sentido, ha especificado que muchos de estos usuarios no tienen formación concreta en esta materia, ni tampoco asesoramiento jurídico, por lo que hay un "riesgo" en la relación que establecen las marcas y las agencias de publicidad con ellos ya que la responsabilidad recae en los contratantes, han señalado.

A pesar de ello, ha dicho que no cree que sea necesaria en la actualidad una regulación determinada para esta figura nacida con el boom de las redes sociales porque con el actual marco jurídico por el que se rigen es suficiente y que hay que esperar todavía para saber si hay vacíos legales para completarlos, según han indicado en un comunicado.

Por su parte, Anxo Tato ha centrado su exposición en los principales problemas que a nivel jurídico se plantean cuando los influencers difunden publicidad a cambio de una prestación económica y bajo el control de una empresa anunciante, como son la necesidad de que esa publicidad esté correctamente identificada para que los usuarios perciban que se trata de un mensaje publicitario y que dicha acción se ajuste a la normativa vigente en esta materia.

Ha señalado que, debido a que la publicidad que se hace en redes sociales a través de los influencers se integra en los mismos contenidos propios que genera la persona, surgen una necesidad especial de separación entre ambos contenidos, por lo que recomienda advertir siempre cuándo un mensaje tiene propósito comercial y cuándo tiene únicamente una finalidad informativa.

Por último, Ramón Herrera ha hablado sobre los límites legales en las redes sociales, poniendo el foco especialmente en lo relacionado a los menores. El profesor de la UAL ha distinguido entre dos comportamientos; el primero el de los que utilizan a sus hijos y los exponen públicamente, advirtiendo del peligro de dejar desprotegido el derecho a su intimidad y precisando que ya hay países en los que algunos padres han perdido la custodia por esta práctica.

También se ha referido a los menores de edad que se convierten en influencers, explicando que la mayoría de ellos no cumplen la normativa, ya que para tener perfil en cualquier plataforma digital se exige un mínimo de 14 años, tal y como marca el nuevo reglamento de Protección de Datos, pero utilizan las cuentas de sus progenitores o directamente mienten en la edad.

Por ello, ha aportado que una buena base de la que partir para solucionar esta situación sería que las grandes corporaciones apostaran por exigir un elemento identificador real para acreditar las edades de los menores y, sobre todo, concienciar a los padres de su responsabilidad en este sentido.

Como cierre, la ponencia de clausura del seminario ha corrido a cargo del estilista y bloguero Pelayo Díaz, que ha contado a los alumnos su experiencia y ha repasado su trayectoria profesional, desde sus inicios en las redes sociales, su etapa formativa en la escuela Saint Martins en Londres y sus primeros trabajos en el mundo de la moda.

Díaz ha aportado su visión personal del fenómeno de los influencers desde que su aparición a finales de la década pasada, al tiempo que ha señalado algunos peligros y malas prácticas en Internet y ha dado consejos para triunfar en las redes sociales, han informado desde la UMA.

Turismo sanitario

Juan Carlos Martínez, director general de Job Management Liberty, una consultora centrada en el ámbito sanitario, y que fue director de Comunicación y jefe de Gabinete del ministro de Sanidad Bernat Soria, ha participado en la última jornada del curso que analiza el estado actual del turismo sanitario en España y en la Costa del Sol.

En la opinión de este experto, las principales causas por las que, en España, con factores climatológicos favorables y "magníficos profesionales sanitarios", no tiene éxito el turismo sanitario son la falta de promoción y transparencia y "la inexistente" unión entre el sector privado.

Martínez cree "fundamental" que se publiquen indicadores sobre la cualificación de los profesionales e intervenciones quirúrgicas realizadas. Además, ha indicado que no hay datos que recojan el número de personas que llegan a España con la intención de obtener servicios sanitarios privados.

Por ello, ha hecho hincapié en que todos los interesados, tanto la administración, "por el despliegue económico que supondría", como los entes privados de Andalucía deberían constituir un grupo y hacer una apuesta seria por el turismo sanitario: "La unión haría la fuerza". Por último, ha expresado su convencimiento de que en Málaga tendría una repercusión económica "grande".

Federico A. Castillo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada y magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ha desarrollado su participación en los Cursos de Verano de la UMA sobre la inclinación de las administraciones por recuperar servicios públicos que pasaron a manos privadas en los últimos años.

"Después de unas décadas de externalización de la prestación de servicios, tras las últimas elecciones municipales de España, se está reconsiderando el papel del sector público en esos sectores claves y necesarios para la ciudadanía, como son la gestión del agua, los residuos o el saneamiento", ha apuntado; añadiendo que "sin embargo, las iniciativas surgidas recientemente presentan una especial problemática sin una solución acabada", pero que, a través de su análisis, "se apuntan vías para encontrarla".

Estudio de los servicios públicos municipales

Junto a Francisco A. Vila Tierno, catedrático de la UMA y también magistrado del TSJA, ha dirigido el seminario Externalizacion y remunicipalización de los servicios públicos, con el objetivo de dar voz no sólo a expertos sino a actores activos de partidos políticos, sindicatos, responsables municipales y juzgados, para así dar la oportunidad de aportar su opinión sobre la complejidad de los procesos tratados.

A través de extensos debates, las consecuencias de la remunicipalización de servicios han ocasionado un fenómeno por el cual los expertos "han localizado más problemas que soluciones", han indicado.

Para el especialista, este planteamiento de recuperación de servicios públicos supone una tendencia que incumbe a todas las distintas fuerzas políticas, independientemente de su ideología, y que ha tenido "particular calado en Cataluña y, en menor medida, en la Comunidad Valenciana o Andalucía".

La próxima semana los cursos, que organiza la Fundación General de la UMA, con y el patrocinio principal de Santander Universidades, se traslada a las sedes de Vélez-Málaga y Ronda, de forma que el martes, 10 de julio, darán comienzo de seis seminarios, un encuentro y un taller.

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