Marbella

La inversión en equipamientos y la bajada de impuestos marcarán el presupuesto de Marbella para 2023

El equipo de gobierno celebra la primera reunión del curso político.

El equipo de gobierno celebra la primera reunión del curso político. / M. H. (Marbella)

El Ayuntamiento de Marbella ha comenzado a diseñar las cuentas para el próximo ejercicio 2023, un año electoral para lo que el ejecutivo local (PP) apostará por “mantener la inversión en equipamientos y obras públicas o la bajada de impuestos”, según ha anunciado este martes la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Así lo ha destacado la regidora tras reunirse con el equipo de gobierno al completo en el Palacio de Congresos para realizar “un análisis de lo que tienen que ser los nuevos presupuestos”, en el marco del inicio del “curso político”.

“La idea es presentar los presupuestos en el mes de octubre para tenerlos aprobados de manera definitiva en diciembre”, ha adelantado Muñoz, quien ha señalado que para la confección de los mismos el Ayuntamiento apostará por “ser creíbles en el área de ingresos” o “tener una partida presupuestaria dentro del área social que garantice que todas esas personas van a estar atendidas”.

A ello ha sumado como líneas generales de los presupuestos del próximo ejercicio 2023, “el que siga manteniéndose la inversión en equipamiento y en obra pública, y ya que tenemos buenas perspectivas en los ingresos para el año que viene, que ese incremento se vea en una bajada de los impuestos”, ha agregado. 

En este sentido, ha indicado que el Consistorio “va a presentar una batería de medidas que ayuden a muchas familias, que sean transversales y que puedan llegar al mayor número de personas”, para lo que ha puesto como ejemplo la gratuidad del transporte público para los empadronados de la ciudad, a lo que ha añadido “algunas otras bonificaciones o exenciones que vamos a mantener e impulsar”.

“Tenemos que prepararnos para lo que son hitos que en este Ayuntamiento el equipo de gobierno ha mantenido a lo largo de todos los años, y es que los presupuestos los podamos presentar en tiempo y forma”, ha recalcado la primera edil, recordando que el 2023 “va a ser un año trascendental porque tenemos que dar un balance de 4 años de legislatura”, ya que se celebrarán las elecciones municipales en el mes de mayo.

Entre los proyectos a impulsar con los presupuestos de 2023, ha indicado que se están ejecutando “todos los compromisos que teníamos de las grandes obras de infraestructuras y de equipamientos como la residencia, los centros de salud, la biblioteca o la Escuela Oficial de Idiomas”, que mantendrán su partida presupuestaria el próximo año si no han concluido, ha asegurado.

Además, ha indicado que se presentarán proyectos orientados en “mantener la Agenda 2030, el compromiso dentro del ámbito de sostenibilidad y la movilidad que una ciudad como Marbella tiene y el de equilibrar el déficit en equipamiento que durante muchos años ha sufrido esta ciudad”.

De este modo, la alcaldesa ha señalado que para el próximo año “van a estar culminados todos aquellos proyectos de legislatura con los que nos comprometimos, y la idea es que podamos presentarnos cuando haya terminado mayo 2023 con un balance de legislatura que garantice la gestión que se ha tenido”.

Respecto a las partidas más destacadas del próximo presupuesto municipal -a excepción de la de Personal, que concentra el mayor volumen de gastos-; Muñoz ha apuntado al capítulo 2, resaltando que se van a mantener “los planes de mantenimiento de los distritos, de las zonas verdes, de los centros educativos o el de zonas deportivas”, e incluso se incrementarán las partidas presupuestarias para “poder asumir el incremento de los costes de la materia prima”.

La regidora ha apuntado igualmente al capítulo de inversión, subrayando “una apuesta clara de seguir haciendo mejoras en el paseo marítimo o invirtiendo en todas esas infraestructuras que permiten que el nivel de Marbella en cuanto a calidad de vida esté entre los mejores”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios