Marbella

La negociación por el ERE del hotel El Fuerte de Marbella se iniciará la próxima semana

  • La representación de los trabajadores ha pedido “retirar” el expediente de extinción propuesto

Vista general del hotel de cuatro estrellas El Fuerte, situado en Marbella. Vista general del hotel de cuatro estrellas El Fuerte, situado en Marbella.

Vista general del hotel de cuatro estrellas El Fuerte, situado en Marbella. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

El “periodo de consultas” para negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto por el hotel de cuatro estrellas El Fuerte, en Marbella, comenzará la próxima semana, una medida que la representación de los trabajadores ha pedido “retirar” para abordar el proceso negociador y que ha adoptado la empresa con el fin de modificar la situación laboral de 118 empleados de la plantilla fija para convertirse en un establecimiento “de temporada”, según ha destacado este lunes la secretaria de servicios del sindicato CCOO en Málaga, Lola Villalba. Así lo ha señalado la representante sindical tras mantener una “reunión previa” al inicio de la negociación oficial, donde han estado presentes el sindicato, “el comité de empresa y la propiedad” del hotel.

Sobre el encuentro, ha indicado que se solicitó la semana pasada por CCOO para conocer la “intención última” del hotel tras presentar el día 20 de enero una propuesta de “despido colectivo” ante la negativa en diciembre de la plantilla fija de sustituir sus contratos a la modalidad de fijo- discontinuo -lo que se conoce como novar-, una jornada en la que la empresa ha trasladado que su idea “no es despedir a nadie”, sino “negociar la novación” de las contrataciones para convertirse en “hotel de temporada”, pero “no sabemos a cambio de qué”.

“No es necesario hacer un expediente de extinción para abrir un periodo de consultas”, ha recalcado Villalba, quien ha apuntado que “es la vía que entiende la empresa para poder negociar todo lo que se pueda plantear”.  Por ello, ha valorado que “entendemos que es una amenaza porque se pueden negociar modificaciones sin un expediente de extinción” y abordar el proceso “de buena fe”, recordando que el sindicato “ha mostrado estar a la altura de las circunstancias en los años de crisis” desde 2009. 

De este modo, la sindicalista ha señalado que la mesa negociadora quedará constituida de cara a este miércoles, día en el que se comunicará a la compañía “el número de personas que estarán presentes”. Tras ello, la representante sindical ha apuntado que la “próxima semana” se abrirá el periodo de consultas, en el cual habrá “un mes para negociar el expediente de extinción” y “cualquier medida paliativa”, donde se solicitará a la propiedad la “documentación” y los “motivos” del mismo.

En este sentido, ha detallado que la próxima semana se conocerá si la empresa “se plantea la retirada del expediente” que han solicitado los trabajadores o lo “mantendrá”, conociéndose en este caso sus “características” en el periodo de consultas. “No queremos que la Costa del Sol sea de temporada, sino que tenga hoteles abiertos durante los 12 meses”, ha señalado Villalba, apelando a que la situación actual es “coyuntural”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios