La Policía desaloja la finca de Puerto Rico bajo de Marbella

El Ayuntamiento proyecta en el paraje natural un parque periurbano

Marbella culmina el procedimiento de expropiación de Puerto Rico Bajo

El desalojo de la finca de Puerto Rico bajo. / M. J. S.

La Policía ha procedido este miércoles al desalojo de la finca de Puerto Rico bajo de Marbella, que ocupaba la asociación Mar Puro desde mayo de 2021, recuperando una parcela para uso municipal que será incluida en un parque periurbano más amplio que se proyecta en el paraje natural, según ha destacado la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

El lanzamiento de la parcela se ha llevado a cabo por orden judicial alrededor de las 09:15 horas, tras un expediente de desahucio administrativo iniciado por el Ayuntamiento en septiembre de 2022 que ha durado tres años y con la aprobación del desalojo por parte del Pleno el pasado enero, a lo que el colectivo presentó alegaciones que fueron resueltas en julio.

La finca de Puerto Rico bajo -propiedad de un inversor francés hasta que el Consistorio culminó la expropiación de los terrenos en 2023 por un valor de 348.300 euros -, había permanecido durante décadas abandonada y era el lugar donde los vecinos han festejado durante años el tradicional Tostón, la particular celebración del Día de Todos los Santos en Marbella, y que según adelantó ayer martes el portavoz municipal, Félix Romero, “no debería de haber obstáculo para atravesar esa zona” este año, remarcando que el desalojo era “inminente”.

La parcela desalojada de Puerto Rico bajo. / M. J. S.

Tanto es así, que el lanzamiento se ha ejecutado este miércoles desde primera hora de la mañana, donde han acudido agentes de la Policía Local y numerosos operarios de limpieza para retirar los enseres del colectivo, que tenía instaladas varias tiendas de campaña con estructura piramidal, un área de gimnasio con máquinas, zona de boxeo, espacio para talleres y varios animales como perros, gatos, cobayas, o incluso, un cerdo vietnamita.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado a preguntas de los periodistas que el Ayuntamiento ha realizado “un gran esfuerzo presupuestario para recuperar ese espacio para la ciudad”, al pagar la expropiación de los terrenos para inscribir la parcela en el patrimonio municipal.

Para ello, ha subrayado que el Consistorio ha contado con “una orden judicial”, tras estar “más de un año intentando el desalojo utilizando lo que legalmente nos permiten y que afortunadamente ha llegado ya a su fin”.

Sobre el futuro del espacio natural, ha señalado que se proyecta un parque periurbano que “suponga la puesta en valor de esa zona” y “un gran pulmón verde para la ciudad”, con área de “barbacoa, sendas o mejoras de zona para niños”.

La parcela desalojada de Puerto Rico bajo. / M. J. S.

La asociación considera el desalojo una “injusticia”

Por su parte, el presidente de la asociación Mar Puro, Karan Juarros, ha lamentado que tras “4,4 años trabajando, el Ayuntamiento me saca como un okupa en precario después de expropiar el terreno, en vez de mirar que hay una ONG con una trayectoria de limpiar el bosque y haber querido ayudar a los chicos de Marbella. Es una injustica tremenda”.

Según ha relatado, el colectivo lleva 18 años “limpiando las playas de Marbella” y hace más de 4 años ideó crear en Puerto Rico bajo “un bosque mágico para los niños” con el proyecto Gaianos, asegurando que tenía un “acuerdo” con la propiedad de la finca y un “contrato de alquiler abierto que era por un mes renovable”, abonado “2.000 euros al mes con la intención de comprarlo para Marbella” y que “pago 4 meses”.

La parcela desalojada de Puerto Rico bajo. / M. J. S.

“Desde el primer momento nos han catalogado como okupas, cuando sabían que no éramos okupas, han maltratado y difamado a la ONG”, ha criticado Juarros, quien ha lamentado que están “tirando todo a la basura”, en relación a los enseres del colectivo. “Me mintieron diciendo que iban a guardarme las cosas en un lugar”, ha indicado.

“El Ayuntamiento expropia el terreno, y en vez de pensar que hay un ocupa en precario, tiene que ver que hay una ONG que tiene limpias sus playas en Marbella y ahora estaba limpiando el bosque y haciendo un centro para chicos”, ha reiterado.

Entre los espacios creados en la parcela, ha destacado que el colectivo contaba con "cine en el bosque", zonas de talleres creativos, yincana, un "lugar para bebés" o una carpa de adolescentes para actividades de percusión.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

En primera persona | Retratos de la Costa del Sol

Juan Carlos Berengue: hijo del diseñador de moda Elio Berhanyer

Lo último