Marbella

Apuestan por crear productos culturales para potenciar el casco antiguo de Marbella

  • Un estudio destaca la relevancia de promocionar la oferta a nivel digital

La Muralla del Castillo, en el casco antiguo de Marbella.

La Muralla del Castillo, en el casco antiguo de Marbella. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

El fomento del patrimonio histórico y la creación de productos turísticos y culturales se presentan como elementos clave para potenciar el casco antiguo de Marbella, además de fomentar la promoción de la oferta comercial y gastronómica de la zona, principalmente a nivel digital. 

El Hospital Real de la Misericordia acogió ha acogido este miércoles la presentación de un estudio diagnóstico del enclave elaborado por la empresa Intueri, que se enmarca en un proyecto estratégico que está desarrollando el Ayuntamiento para dinamizar el comercio y reforzar las señas de identidad del centro histórico. 

La directora de la compañía consultora, María Segarra, ha destacado como uno de los principales ejes de acción el desarrollar un “plan de revitalización y gestión integral"

en torno a la comunicación y el “marketing operativo”, así como ha puesto de relieve la importancia de “planificar un calendario de actividades durante la temporada baja y comunicarlo con tiempo en los barrios” para atraer al residente al casco antiguo para su desestacionalición. 

Por su parte, Monserrat Arnau, consultora que ha colaborado con Intueri, ha apuntado a la necesidad de “crear producto turístico”, algo que ha considerado como “uno de los puntos a tratar con más urgencia”. “No hay producto turístico y cultural y hay que crearlo, y se ha de trabajar desde el Ayuntamiento porque es patrimonio propio”, ha replicado preguntada por cómo potenciaría la zona el estudio y apertura del Castillo. 

De este modo, ha subrayado la importancia de “priorizar la parte cultural porque es el mayor legado que tenemos en el casco antiguo”, a la que ha sumado elementos como el comercio o la gastronomía para completar la oferta de la zona. 

El documento recoge un análisis de las debilidades, las amenazadas, las fortalezas y las oportunidades, y parte de un planteamiento estratégico con el desarrollo de estrategias de carácter territorial o local, a nivel de producto, de dinamización, de marketing turístico y de gestión. 

Sobre las fortalezas del casco antiguo, resalta la potencia de la marca Marbella y la necesidad de asociar el enclave a la misma, la climatología, la seguridad, el espacio singular y a escala humana, las iglesias y su tipología andaluza. Asimismo, sobresale la centralidad urbana y los servicios de proximidad que brinda, la zona peatonal accesible o la amabilidad y simpatía en el trato al cliente. 

Entre las debilidades, el documento destaca en torno a la oferta comercial del centro histórico la limitada existencia de “comercios autóctonos y singulares” o la escasez de la misma para el residente, su estandarización y la “banalización del souvenir”, la “poca diferenciación de los escaparates” o el elevado precio de los alquileres de los locales comerciales. Además, respecto a la promoción apunta a “la poca estrategia digital” en el ámbito turístico o la “falta de una marca aglutinadora”, entre otros. 

En cuanto a las amenazas, el texto pone de relieve la existencia de “horarios comerciales irregulares y poco orientados al turista”, “la percepción de baja calidad en los productos”, la densidad de locales comerciales vacíos, la “exposición de productos y la ocupación excesiva de la vía pública” o la escasez de aparcamiento. A ello se suma “la abundante oferta y otras alternativas comerciales”, “las propuestas especializadas y singulares de otros entornos” como Puerto Banús, la “promoción orientada al turista extranjero” o que “la comunicación de las actividades llega tarde”. 

Entre las oportunidades, resalta “la construcción de nuevos hoteles de alta gama”, la recuperación de los edificios históricos, el turismo de cruceros, congresual o deportivo; abrir el casco antiguo al mar, potenciar la presencia de diseñadores o artesanos diferenciados y fomentar la colaboración público- privada, entre otros aspectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios