Medioambiente

El proyecto para la estabilización de las playas de Marbella estará listo en mayo

  • El Gobierno central ha formalizado el contrato con la empresa, que dispone de un plazo de ocho meses para redactarlo

Playa de La Fontanilla, en pleno centro de Marbella.

Playa de La Fontanilla, en pleno centro de Marbella.

Marbella está más cerca de recuperar los espigones de sus playas. El Ministerio de Transición Ecológica ha formalizado el contrato con la empresa Betancour Ingenieros S. L. P. por un montante de 35.065 euros que, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 19 de septiembre, dispone de un total de ocho meses para redactar el proyecto. De esta manera, se espera que el documento que habrá de servir como hoja de ruta para la regeneración y rehabilitación de las playas más centricas de la ciudad, en concreto el tramo que va desde La Venus hasta la playa de El Ancón, esté listo en mayo del próximo año. Será entonces cuando se conozca si la solución elegida para la recuperación del litoral es la construcción de espigones transitables o sumergibles, entre otras posibles opciones.

En concreto se actuará en el tramo que va desde la playa de La Venus a la de El Ancón

Así lo dio a conocer ayer el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno Local, quien recordó que el Ayuntamiento mantiene su oferta de financiar las obras con fondos municipales en caso de ser necesario para evitar así nuevos retrasos. “En mayo podremos ver exáctamente cuáles son las obras que se van a realizar, cuál será la planificación y el periodo de ejecución de las obras”, subrayó el edil. “No hay que olvidar que nosotros hemos pedido también que se acompasen los plazos para que el propio proyecto de regeneración de las playas de San Pedro finalice al mismo tiempo que el proyecto de las playas de Marbella porque para nosotros es una prioridad la estabilidad de las playas en todo el municipio”, agregó Romero.

Precisamente, el proyecto para la estabilización de las playas y la instalación de espigones en este punto del municipio se retrasó debido, en parte, a la presentación de alegaciones al proyecto por parte del grupo municipal de Izquierda Unida al considerar que el mismo no garantizaba que se solucionaran los problemas de las playas de San Pedro, tras lo que el pasado mes de julio el Gobierno central resolvió que volvería a sacar a licitación la elaboración del informe de impacto ambiental.

Por último, el portavoz resaltó que esta obra es una de las grandes prioridades del Ayuntamiento y recordó que la alcaldesa ha mantenido varias reuniones en este sentido. “La primera de ellas, en octubre de 2018, para garantizar la ejecución de los plazos acordados por el anterior Ejecutivo nacional y, la segunda, en julio de este año, cuando se dio cuenta al propio Consistorio de la decisión de la Subdirección general para la protección de la costa de llevar adelante la licitación del estudio ambiental así como de la adjudicación que se había producido de la redacción del proyecto”, apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios