Marbella

Los sindicatos presentan alegaciones al PGOU de Marbella para defender suelo hotelero

  • Los sindicatos CCOO y UGT piden no demoler los hoteles de la cadena Playa para uso residencial

La secretaria general de servicios de CCOO, Lola Villalba.

La secretaria general de servicios de CCOO, Lola Villalba. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

Los sindicatos CCOO y UGT han presentado hoy alegaciones al avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella con el fin de defender el mantenimiento del suelo hotelero existente en el término municipal, así como evitar que se demuelan los edificios de la cadena hotelera Playa para uso residencial, según ha anunciado este lunes el secretario del Comité empresa del Marbella Playa, Sergio Solano.

Así lo ha destacado el representante sindical en una rueda de prensa, donde ha señalado que ya “hemos cursado unas mil alegaciones” por parte de ciudadanos particulares y otras 80 los empleados del establecimiento turístico, del que dependen más de 100 trabajadores.

Por su parte, la secretaria general de Servicios de CCOO de Málaga, Lola Villalba, ha indicado que ambos sindicatos han decidido presentar estas alegaciones tras conocer la intención de la dirección de la cadena hotelera de “demoler” los hoteles Playa y Diver Hotel para “convertirlos en apartamentos de lujo”. 

En concreto, van a plantear que “en el avance se mantenga tal y como está recogido en el Plan General que está en vigor esa planta hotelera y que no se cambie por una zona residencial”, ha asegurado. Villalba ha señalado que la parcela donde están estos hoteles suma más de 100.000 metros cuadrados, por lo que ha indicado que hay espacio para edificar sin necesidad de demoler los hoteles. 

“Existe terreno suficiente para que tengan cabida tanto los hoteles como las posibles construcciones que se hagan en el futuro”, ha apuntado la sindicalista, quien ha asegurado que en agosto la empresa comunicó a través de videoconferencia que “en el mes de diciembre habrá un expediente de extinción de la plantilla, se va a demoler el hotel y dar a un fondo de inversión”, que “son los que se van a quedar con esta parcela para edificarla en el futuro”. 

Entre las propuestas sindicales destacan que en el nuevo PGOU “se mantenga la calificación de suelo hotelero de los establecimientos existentes” o que se reduzca “la edificabilidad de los nuevos desarrollos residenciales cuando estén colindantes o próximos” a aquellos.

Asimismo, piden “condicionar las reformas y ampliaciones de edificabilidad de los establecimientos hoteleros a la garantía del mantenimiento, mejora y aumento de los puestos de trabajo existentes y el poder adquisitivo de sus empleados” o que “se garantice la protección del capital social que suponen los miles de profesionales de la hostelería y la restauración”.

También que “se habiliten medidas concretas para la rehabilitación y mejora de las infraestructuras turísticas, los espacios de formación, la dotación digital del sector y la optimización del tejido productivo hotelero” y que “se establezcan nuevas fórmulas de apoyo, gestión, protección, formación y recualificación de las plantillas en el nuevo PGOU frente a los cambios estructurales a los que se enfrenta el sector hotelero como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios