Marbella

El 85% de los viajes en el transporte urbano de Marbella se realizaron bajo la gratuidad del servicio en 2020

  • La tarjeta municipal de movilidad concentró al cierre del pasado año un total de 65.476 titulares

Vista de una línea del transporte urbano en Marbella. Vista de una línea del transporte urbano en Marbella.

Vista de una línea del transporte urbano en Marbella. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

El transporte urbano de Marbella ha alcanzado el 85 por ciento de los viajes efectuados en 2020 gracias a la Tarjeta municipal de movilidad puesta en marcha por el Ayuntamiento, que suma un total de 65.476 titulares que han optado por esta modalidad de desplazamiento, según ha anunciado este jueves el concejal del ramo de la localidad, Enrique Rodríguez.

Así lo ha destacado el edil en un balance que ha realizado de la delegación que dirige, señalando que en el último ejercicio esta herramienta “ha supuesto un importante ahorro para los vecinos de nuestra ciudad”.

Según ha detallado Enrique Rodríguez, los viajes gratuitos “han subido 16 puntos con respecto al año 2019, cuando el porcentaje total se situó en el 69 por ciento”, frente al 85 por ciento que ha registrado al cierre del 2020.

En cuanto a la cifra de viajeros totales, el edil ha señalado que se ha producido un descenso desde los 3,5 millones hasta los 3 debido a la pandemia y a la disminución de los traslados por la bajada del turismo. En este sentido, el responsable municipal ha valorado que en 2020 “Marbella no ha renunciado a avanzar en movilidad urbana y sostenibilidad, aumentando la seguridad en el transporte público”.

Al hilo de ello, Rodríguez ha subrayado que pese a la caída del número de viajeros totales, la gratuidad del servicio para empadronados a través de la Tarjeta de movilidad “ha amortiguado la bajada en el sector”. Además, ha indicado que “el transporte público ha recibido este año una doble certificación de AENOR, convirtiéndose la concesionaria en una de las primeras compañías de España en acreditar su protocolo de actuación frente al Covid-19”, puntualizó Rodríguez, quien también resaltó en este capítulo la puesta en marcha de dos nuevos autobuses.

“Ha sido un año atípico en el que la pandemia ha marcado la agenda de todas las delegaciones y en el que el transporte ha sido un servicio esencial desde el principio”, ha señalado Rodríguez, quien ha destacado que el servicio “se ha ido adaptando a las diferentes fases y cambios que hemos ido viviendo, lo que ha posibilitado que los vecinos sigan confiando en el mismo para desplazarse de forma segura durante la crisis sanitaria”.

Además, el edil ha destacado otros avances conseguidos durante el pasado año, como la ampliación de la red de ciclocalles de las 11 vías a las más de 40.

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