Marbella

Destacan que la vivienda de lujo genera en la Costa del Sol un volumen de negocio de 500 millones

  • DOM3 estima que el sector produce en el llamado Triángulo de Oro, en las localidades de Marbella, Estepona o Benahavís, unos 3.500 empleos directos y 9.500 indirectos

Vista de una villa de alta gama en construcción. Vista de una villa de alta gama en construcción.

Vista de una villa de alta gama en construcción. / M. H. (Marbella)

El segmento de la vivienda de alta gama en el llamado Triángulo de oro –que comprende los municipios de Marbella, Estepona y Benahavís-, genera un volumen de negocio que supera “los 500 millones de euros, unos 3.500 puestos de trabajo directos y alrededor de 9.500 empleos indirectos”, según se desprende de un estudio elaborado por la ‘Asociación de empresarios para la vivienda de alta calidad DOM3’.

Así, la presidenta del colectivo, Laura Pou, ha destacado este viernes que el análisis surge de extrapolar los datos correspondientes a una treintena de empresarios que forman la asociación inmobiliaria, y que genera actualmente “un empleo directo estable superior al millar de personas y más de 3.500 indirectos”, así como este sector de la actividad económica ha producido en el último año en la mencionada zona “un volumen de negocio superior a los 200 millones de euros”. Asimismo, se estima que existen en torno a 120 unidades de villas o promociones consideradas como alta gama.

Por ello, la representante inmobiliaria ha considerado que estos datos “evidencian que la vivienda de alta gama se ha erigido como una actividad empresarial potente e inmune a la crisis, y que continúa siendo un motor económico referente en la Costa del Sol occidental”.

En este sentido, Pou ha señalado que la construcción de una vivienda considerada de alta gama, que es aquella que tiene un precio de venta no inferior al millón de euros, “supone la creación de una pyme en sí misma, movilizando a decenas de empresas y profesionales de diversa índole” como agencias inmobiliarias, abogados, notarios, ingenieros, arquitectos, decoradores, instaladores especialistas en hidráulica y electricidad, pintores, paisajistas, especialistas en piedra natural o domótica, entre otros aspectos.

La presidenta de DOM3 ha indicado que en esta zona no existen industrias tradicionales al uso, pero sí una muy potente como es el turismo residencial de alta gama. “Este sector genera un número de puestos de trabajo considerable y, además, es sostenible en el sentido más amplio de la palabra”.

Al hilo de ello, ha defendido que “sostenible es mantener el equilibrio en la zona en la que nos encontramos, cuidar el entorno y el paisaje” o el turismo de calidad y el disfrute de quien llega a la Costa del Sol, de los que aseguró que “la mayoría de las veces repite y en un alto porcentaje decide quedarse a vivir aquí con nosotros”.

La asociación para la Vivienda de Alta Calidad DOM3, sin ánimo de lucro, reúne a un grupo de empresas y profesionales con experiencia en diversos sectores unidos por una misma inquietud, como es el promover acciones destinadas a preservar e impulsar el negocio del diseño, la promoción y la construcción de inmuebles de lujo en el área de influencia de Marbella, Estepona y Benahavís. Los miembros del grupo creen en el intercambio de información, la mutua cooperación y la actuación conjunta como motor del sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios