Mascotas

Para los tiburones los surfistas son focas que atrapar

Un estudio relaciona los ataques de tiburones a surfistas al confundirlos con focas

Un estudio relaciona los ataques de tiburones a surfistas al confundirlos con focas / M. G.

Las mordeduras de tiburón en humanos son raras, pero son lo suficientemente frecuentes como para generar una preocupación pública sustancial, lo que generalmente conduce a medidas para reducir su frecuencia.

Los científicos afirman que desafortunadamente, entendemos poco acerca de por qué los tiburones muerden a los humanos, pero un estudio publicado en The Royal Society concluye que para los ataque que ocurren en la superficie, como por ejemplo ocurre con los surfistas, la teoría de la identidad equivocada es la más plausible. Los escualos confunden a los humanos con sus presas típicas, focas en el caso de los tiburones blancos, y se producen las mordeduras.

Teoría de la identidad errónea

Este estudio prueba la teoría de la identidad errónea comparando imágenes de vídeo de focas con humanos nadando o remando en tablas de surf, desde la perspectiva de un tiburón blanco que mira estos objetos desde abajo.

Los vídeos se procesaron para reflejar cómo la retina de un tiburón detectaría el movimiento visual y las señales de forma. Las señales de movimiento de los humanos nadando o remando con tablas de surf y animales como las focas no difirieron significativamente.

El estudio añade que la forma de las tablas de surf y los nadadores también es similar a la de estos animales con sus aletas abducidas.

Desde la perspectiva de un tiburón blanco, ni el movimiento visual ni las señales de forma permiten una distinción visual inequívoca entre sus presas habituales y los humanos, lo que respalda la teoría de la identidad errónea detrás de algunas mordeduras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios