Cumbre sobre áreas protegidas y cambio climático

Creación de la Red Andaluza de Observatorios del Cambio Global

  • La Consejería de Medio Ambiente creará una Red Andaluza de Observatorios del Cambio Global, que estará integrada por los espacios naturales de Sierra Nevada, Doñana, subdesiertos de Almería y el Estrecho.

Según ha anunciado hoy la consejera, Cinta Castillo, durante la inauguración de la Cumbre sobre Áreas Protegidas y Cambio Climático, que se celebra en Granada. Con esta iniciativa se pretende mejorar la coordinación, información y conocimiento sobre los efectos del cambio climático, así  como fortalecer las soluciones naturales “ que nos ofrecen estos enclaves” contra este fenómeno.

Los espacios protegidos de Andalucía juegan “un papel crucial” para hacer frente al cambio climático y participar en sus estrategias de mitigación y adaptación. Según Castillo estos espacios “aportan múltiples beneficios y servicios, como su función de sumidero de C02, la generación de oxígeno, el aporte de agua, la retención de suelo y el freno a la erosión”. Asimismo, Andalucía cuenta con una de las redes de espacios naturales más ricas y extensas de Europa, conformada por 131 enclaves y 1,7 millones de hectáreas protegidas. 

Durante su intervención, la consejera resaltó que los espacios naturales de Andalucía conforman un perfecto mosaico de ecosistemas, que los convierten en magníficos laboratorios naturales para la experimentación, la investigación y la predicción de los procesos bioclimáticos. En este sentido, la titular de Medio Ambiente manifestó que para el desarrollo de esta iniciativa, su departamento ha seleccionado los espacios naturales de Sierra Nevada, Doñana, el subdesierto de Almería y el Estrecho, áreas emblemáticas por su singularidad y diversidad.

Sierra Nevada  es el único espacio de España que participa en el programa mundial de observación de este fenómeno en los ecosistemas de alta montaña. Asimismo, la consejera anunció que en Doñana  se va a potenciar, en colaboración con la Estación Biológica de Doñana, “los sistemas y técnicas de seguimiento ya en marcha sobre la evolución de este humedal único en el sur de Europa”; en el Estrecho “queremos centrar nuestra observación en los cambios que se registran en el medio marino y litoral en esta zona representativa del Atlántico y el Mediterráneo”; mientras que en “Almería pretendemos ver las repercusiones en una zona semiárida y sin apenas recursos hídricos”. Todo ello se completará con un proyecto de seguimiento en general del monte mediterráneo.

Por último, la titular de Medio Ambiente declaró que la batalla del cambio climático  “es uno de los ejes estratégicos del Gobierno andaluz, que se ha traducido en la puesta en marcha de un ambicioso Plan de Acción con un total de 140 medidas, de las que un paquete importante incide directamente en los espacios protegidos. A este plan de acción “hemos sumado en Andalucía un novedoso Programa de Adaptación, destinado a adecuar nuestras políticas y proyectos a la futura realidad ambiental que se nos avecina”.

La Cumbre sobre Áreas Protegidas y Cambio Climático, que se celebrará hasta el próximo día 19, ha sido organizado por la Junta de Andalucía en colaboración con el Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios