Información sobre el plan andaluz de acción por el clima

Voluntarios del Litoral Andaluz debatirán sobre el cambio climático

  • Las asociaciones que integran la Red de Voluntarios Ambientales del Litoral Andaluz debatirán en un seminario sobre los efectos del cambio climático.

En el encuentro, que se celebrará del 20 al 22 de noviembre en Torremolinos (Málaga), se facilitarán los últimos datos científicos sobre este fenómeno, así como las herramientas adecuadas para corregir y mitigar sus efectos. La franja litoral es una de las zonas más sensibles al cambio climático, ya que una subida del nivel de las aguas o un incremento de la temperatura media tendrían consecuencias tanto sobre los ecosistemas marinos como en la vida de las poblaciones costeras. En su lucha contra el cambio climático, el Gobierno andaluz aprobó el Plan Andaluz de Acción por el Clima 2007-1012, incluido dentro de la Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático. Con este Plan, la Junta pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar la capacidad de sumidero de estos gases en la Comunidad; así como desarrollar herramientas de análisis, conocimiento y gobernanza para actuar frente al cambio climático.

Además de mejorar la formación de los voluntarios que integran la Red en lo concerniente al cambio climático, en el seminario se abordarán también diversos aspectos relacionados con la comunicación y difusión de los proyectos de voluntariado ambiental que se desarrollan en el litoral. Desde su fundación en el año 1998 los voluntarios de la citada Red han realizado numerosas actuaciones encaminadas a la conservación y protección del litoral andaluz, como campañas de sensibilización y educación ambiental, limpieza de espacios litorales de alto valor ecológico, colaboración en la recuperación de especies marinas amenazadas, etc.

En la actualidad las asociaciones andaluzas que forman parte de la Red de Voluntarios del Litoral son las siguientes: ‘Asociación Hércules. Voluntarios Ambientales de Chiclana’, ‘Voluntarios Ambientales de Trafalgar’, ‘Asociaciación Murex’ y ‘Asociación Nerita’, en Cádiz; ‘Asociación Buxus’, en Granada;  ‘Asociación Puntatlantis’, en Huelva; ‘Asociación Mundo Naturaleza Andalucía  (AMNA), Asociación Ben-al-mare’ y ‘Asociación Pro Dunas Bahía de Marbella Playa La Adelfa’, en la provincia de Málaga; ‘Asociación AUAS’ y ‘Asvoal’.

Redes de Voluntarios

Las Redes de Voluntarios Ambientales tienen como principal objetivo facilitar la participación ciudadana en las labores de conservación de flora y fauna, actividades de educación ambiental, conservación de hábitats y defensa del medio forestal.

Junto con La Red de Voluntarios del Litoral, Andalucía cuenta en la actualidad con otras ocho redes de voluntariado establecidas en los espacios naturales de Doñana, Sierra de Huétor, Sierra Nevada, Marismas del Odiel y Litoral Occidental de Huelva, Bahía de Cádiz, La Breña y Marismas del Barbate, Sierra Mágina y Sierra de las Nieves.  Estos voluntarios participan en labores de conservación de flora y fauna, actividades de educación ambiental, mantenimiento de infraestructuras de uso público, tareas de apoyo y vigilancia en los lugares de máxima afluencia de visitantes, así como en la elaboración de encuestas sobre las distintas instalaciones del parque.

Las redes se enmarcan dentro del Programa de Voluntariado Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente iniciado en 1995. Esta iniciativa está dirigida a entidades, asociaciones, organizaciones constituidas legalmente y sin ánimo de lucro, cuya actuación se circunscriba a todo el territorio andaluz y cuyos objetivos se encuentren en la conservación del medio ambiente y los recursos naturales y la educación ambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios