Ecobarómetro 2009

Dos de cada tres andaluces reciclan habitualmente en sus hogares

  • El sondeo confirma también que las mujeres (68,7%) son más proclives a reciclar en sus hogares que los hombres (62,4%). Asimismo, la mayor parte de las personas que reciclan tienen edades comprendidas entre los 45 y los 59 años de edad (73,7%).

Dos de cada tres andaluces afirman reciclar habitualmente en sus hogares los residuos de papel, vidrio y plástico, según datos del Ecobarómetro de Andalucía (EBA) 2009, elaborado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados y financiado por la Consejería de Medio Ambiente. Así un 65,3% de los encuestados clasifican en su hogar las basuras frente un 27% que no reciclan ninguno de los residuos domésticos.

El sondeo confirma también que las mujeres (68,7%) son más proclives a reciclar en sus hogares que los hombres (62,4%). Asimismo, la mayor parte de las personas que reciclan tienen edades comprendidas entre los 45 y los 59 años de edad (73,7%).

Por otra parte, los resultados muestran que la práctica del reciclaje se extiende gradualmente al aumentar el nivel educativo de la población. Así el 80,2% de quienes clasifican las basuras tienen titulación universitaria y un 56,7% carecen de estudios. Por otra parte, el perfil de las personas que no reciclan se define en buena medida por oposición al del reciclador integral. De esta manera, el porcentaje más alto de no recicla-dores se encuentra entre los hombres (30,7%), los menores de 30 años (34,8%), sin estudios (35,7%) y entre quienes se declaran poco preocupados por el medio ambiente (60,3%).

El Ecobarómetro andaluz es un instrumento puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, para medir la percepción social del medio ambiente en nuestra Comunidad autónoma. El principal objetivo de este proyecto es analizar las actitudes de los andaluces sobre temas relacionados con el medio ambiente, así como su comportamiento individual y colectivo y la valoración que hacen de las actuaciones desarrolladas por las distintas administraciones y organismos públicos encargados de los temas medioambientales en la Comunidad autónoma andaluza. Esta encuesta ha sido realizada durante el pasado mes de mayo a un total de 3.159 personas residentes en Andalucía con edades iguales o superiores a 18 años.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios