María isabel salinas · secretaria general del medio rural y producción ecológica

"Tenemos el potencial, pero nuestro reto es vendernos"

  • Desde la Junta se garantiza la calidad de los productos andaluces, por eso defenderán la continuidad de la PAC y presentarán, en breve, la Ley del Olivar.

Detrás de una defensa apasionada del sector agroalimentario andaluz se esconden los últimos cinco años que Mabel Salinas estuvo de diputada en el Parlamento Europeo. Allí ejerció como miembro de la Comisión de Agricultura y ponente de los informes sobre la Reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas y de los Planes de Reestructuración del Sector Algodonero. Ahora, como secretaria general del Medio Rural y Producción Ecológica le preocupa la futura reforma de la PAC, la Ley del Olivar y "vender" los productos de la región al resto de Europa.

Uno de sus objetivos al llegar a la Secretaría General del Medio Rural ha sido el diálogo con las organizaciones agrarias.

-Sí. Antes había reuniones pero sin reglas de funcionamiento. Ahora tenemos las mesas de interlocución agraria que es un foro de la Junta con las organizaciones agrarias. En este sentido, es un marco estable que está dando sus frutos. En la segunda y última mesa se ha llegado a un acuerdo con el sector de la aceituna de verdeo. También se hará un plan de participación activa para todo el sector ganadero. No es sólo una foto, va a producir frutos. Además, se han creado tres mesas de trabajo para la formación de los precios, la competitividad agraria y la fiscalidad e infraestructuras.

En la primera reunión se trató sobre la crisis del sector ganadero.

-Sí. Nos reunimos para lograr acuerdos después de consesuarlo con las organizaciones agrarias. Nos hemos dado de plazo hasta primeros de año para tener un plan de medidas de la ganadería perfilado para poder ser sometido al Parlamento. Es una situación puntual, como es el sector del verdeo que también hemos tratado, aunque sin olvidar otras cuestiones como la situación del porcino ibérico.

Sin embargo, una de las prioridades de la Consejería en estos momentos es la futura Ley del Olivar.

-Cualquier agricultor puede decir que es un momento malo. El sector no destruye empleo pero a nadie se le escapa que todos están afectados, sobre todo, en crisis de precios. Por ejemplo, nos preocupa mucho el porcino ibérico porque en tiempos de crisis nadie compra un jamón ibérico. Pero dicho eso, es cierto que estamos inmersos en la Ley de la Dehesa (consensuada y preparada para iniciar el trámite parlamentario), y un encargo y compromiso político: la Ley del Olivar. No es nada sencillo plasmarla en un papel. Se habían hecho muchas mesas de trabajo pero no es sólo aceituna de mesa, las almazaras o la producción... No obstante, en poco tiempo estaremos en disposición de tener el texto legislativo que se presentará en Jaén, el día 27.

¿Por qué dice que no ha sido fácil?

-Porque es la primera ley de un cultivo que se hace en España. Tenemos mucho interés en ella porque es compromiso político y por dar satisfacción al sector. El porqué del olivar, porque el olivar es algo más que un sector estratégico de Andalucía. Conlleva tradición, fijación del empleo... y además, queremos que, siendo un sector fundamental, esté blindado más allá de 2013. Nos tenemos que adelantar al futuro. Con ayuda pública, privada, con reestructuración y un sector ordenado. Lo que presentamos el día 27 es un texto muy abiert y, daremos un plazo de alegaciones para que pueda opinar todo el sector.

Hasta el año 2013 porque es la fecha límite de las ayudas de la PAC...

-El futuro de la Política Agraria Común (PAC) está garantizado ahora hasta el año 2013. Ningún sector económico del mundo se ha sometido a tantos cambios como la PAC. Ya se ha empezado el debate de qué pasará después de esta fecha. Hemos hecho un 'chequeo médico' para analizar la situación porque nosotros, como Andalucía, tenemos que tener un papel fundamental en la PAC y nos preocupa que su futuro esté aparejado a las perspectivas financieras de Europa. Queremos aprovechar la presidencia de España de la UE para, siendo el segundo país perceptor de las ayudas comunitarias, influir en esas medidas. ¿Qué va a pasar?, todavía no sabemos nada. Desde la Junta llevamos muchas mesas de trabajo con todos los sectores diciendo por dónde queremos que vayan las cosas. Nosotros vamos a defender una política agraria común que ha funcionado durante 50 años.

El aceite es uno de los productos andaluces más valorados.

-Sí, pero no me atrevo a decir que es el que tiene un mayor valor añadido. Tenemos productos de calidad y mucho que poner sobre la mesa. Somos la mayor huerta ecológica de Europa y se está transformando en nuevos productos como una empresa que fabrica potitos ecológicos o aceites ecológicos. Pero no hay que olvidar las denominaciones de origen, indicaciones geográficas, vinos, jamones o frutas y hortalizas. Tenemos el potencial y también las armas: productos ecológicos y la calidad que pide el consumidor en Europa. Nuestro reto es vendernos .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios