Mijas

Costas autoriza el proyecto de estabilización de la playa El Bombo de Mijas

  • La iniciativa dará solución al desgaste y a la erosión del litoral mijeño en esta zona

Vista de la playa de El Bombo, en Mijas.

Vista de la playa de El Bombo, en Mijas. / Mª Jesús Serrano (Mijas)

La Demarcación de Costas en Málaga -dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España-, ha autorizado la redacción del proyecto de estabilización de una parte del litoral de La Cala de Mijas -que se contratará externamente-, y que pondrá solución a los problemas de erosión y pérdida de arena que sufren las playas El Bombo y La Butibamba, especialmente en la zona de Los Cordobeses, según ha anunciado este jueves el alcalde, Josele González.

Así lo ha destacado el regidor tras un encuentro que ha mantenido con el subdelegado del Gobierno de España en la provincia, Teófilo Ruiz, donde se ha abordado el análisis y simulación del litoral mijeño realizado por el Centro de Estudios y Experimentación de Proyectos de Obras Públicas (CEDEX) - dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica -, y que se suma al estudio llevado a cabo por la Unión Europea bajo el nombre ‘Estrategia para la protección de la costa considerando los efectos del cambio climático’.

Tras el trabajo elaborado por el CEDEX, los técnicos han llegado a la conclusión de que el litoral en esta zona no puede esperar a la finalización del análisis europeo por la urgencia que presenta, motivo por el que se plantean tres alternativas a seguir para la recuperación de la costa en el menor tiempo posible, que tendrán que ser sostenibles y compatibles con la Zona de Especial Conservación (ZEC).

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, ha señalado que el CEDEX ha reflejado en su informe tres alternativas para evitar el desgaste y la erosión de la playa de El Bombo y la Butibamba, más concretamente en el área de Los Cordobeses, que es la más afectada.

En este sentido, ha explicado que “ya hemos autorizado que se redacte el proyecto teniendo en consideración estas tres actuaciones para evaluar cuál de ellas es la más factible y beneficiosa para el litoral mijeño”. Tras esto, ha indicado que es esencial el estudio de impacto medioambiental posterior a la redacción.

La primera sugerencia es la aportación de arenas en diferentes puntos. La segunda, hace referencia a la construcción de dos espigones, uno más pequeño o espolón en la zona noreste y otro más grande en la suroeste que permitan encajar la playa, de manera que se limiten los efectos del basculamiento de la misma a consecuencia de los temporales. Tanto la alternativa uno como la dos llevan consigo aportes de arena.

Finalmente, la tercera alternativa que van a estudiar desde la Demarcación es la del dique exento, que es una especie saliente de arena separado de la costa y situado generalmente de manera paralela a ella con una aportación que definitivamente estabilizaría la zona.  

Ruiz ha puesto de relieve que “todo eso hay que estudiarlo” porque “no todas las playas  tienen el mismo funcionamiento”, que se genera “en función de las profundidades y la incidencia de los temporales”, así que ahora “se contratará la redacción del proyecto que determinará cuál es la mejor solución”, y que posteriormente licitará la Demarcación de Costas para su ejecución, ha finalizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios