Mijas

Mijas Donkey realiza los controles veterinarios al servicio de burro taxi

  • La actuación se acomete para asegurar el bienestar de los 61 équidos

Un control veterinario al servicio de burro taxi, en Mijas.

Un control veterinario al servicio de burro taxi, en Mijas. / M. H. (Mijas)

La fundación británica Mijas Donkey Movement está realizando controles veterinarios al servicio de burro taxi que se presta en la localidad, una actuación que se enmarca en el acuerdo de colaboración que mantiene con el Ayuntamiento para asegurar el bienestar de los 61 équidos, según ha informado este martes el concejal de Movilidad y Transportes, Nicolás Cruz. 

El edil ha señalado que “desde el Consistorio supervisamos estos controles que se llevan a cabo por parte de esta fundación externa e independiente al Ayuntamiento, y que vienen a garantizar que los mismos son totalmente imparciales y fieles a la realidad del estado de los burros que prestan este servicio en la localidad”, ha explicado. 

En este sentido, el concejal del área ha asegurado que “no sólo permitimos y colaboramos con entidades externas con total transparencia, sino que en los últimos tres años desde el Consistorio hemos intensificado todas las medidas tendentes a garantizar el bienestar de los animales, de modo que luchemos además contra cualquier tipo de maltrato animal”, promoviendo asimismo “una nueva normativa que entre otros aspectos recoge la limitación de peso de los usuarios o el horario y tiempos de descanso mínimos según la época del año”. 

Del mismo modo, desde el área han subrayado cómo “atendiendo a las recomendaciones de la veterinaria realizadas en estas revisiones periódicas hemos implementado mejoras como la ubicación de nuevos bebederos o la modificación de la altura de los enganches”, ha informado, todo ello a fin “de velar por un servicio que reúna todas las garantías y en las que estos animales estén en perfectas condiciones”. 

El acuerdo sellado en 2020 con esta entidad busca así la mejora del servicio que prestan estos animales, asegurar el bienestar de los mismos y también promover una mejor proyección exterior real y positiva del servicio. 

“Hablamos de una colaboración muy importante que en los últimos años se ha traducido asimismo en la puesta en marcha de tratamiento o herrado de cascos, así como en donaciones de pienso, especialmente importantes en plena pandemia, en la que recordemos el servicio estuvo totalmente inactivo”, ha recordado Cruz. 

Por su parte, María Bross, la veterinaria de la fundación Mijas Donkey Movement que se encuentra sobre el terreno realizando los controles, ha informado de que “cada seis meses comprobamos que los animales estén bien de peso, que no tengan heridas, que estén bien los cascos”. 

Además, ha señalado que “se visitan las cuadras para dar las recomendaciones de lo que se debería de cambiar para mejorar su bienestar animal”, y ha añadido que “en general se encuentran bien, aunque siempre hay cosas que se pueden mejorar como hemos hecho con la bajada de la barra para que estén más cómodos”. 

Desde el departamento han señalado que continúan trabajando en el proyecto para la creación de una nueva cuadra “que permita eliminar las existentes en el casco urbano y mejorar las condiciones de las que se ubican en la zona de la Muralla”.

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