Mijas

Mijas presenta alegaciones al borrador del POT de la Costa del Sol Occidental

  • El Ayuntamiento lamenta que el borrador no recoja equipamientos nuevos y estrategias de desarrollo

Vista general de Mijas Pueblo. Vista general de Mijas Pueblo.

Vista general de Mijas Pueblo. / David Azuaga (Mijas)

El Ayuntamiento de Mijas ha presentado alegaciones al borrador del Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental, que considera “poco acertado” para el municipio al no recoger “equipamientos y estrategias” nuevas de desarrollo, según ha anunciado este viernes el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz. 

Así lo ha confirmado el edil una vez que se su departamento ha analizado la propuesta realizada por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. 

“Después de estudiar el borrador, podemos decir que es poco acertado para Mijas, ya que se trata de un documento que marca el futuro económico, social y de crecimiento demográfico” de la ciudad, ha lamentado. 

En este sentido, ha criticado que el texto “establece unos equipamientos que ya tiene el municipio de por sí y no recoge otros nuevos ni estrategias que requiere Mijas”, ha valorado Ruiz. 

Entre las discrepancias al borrador, ha destacado el modelo de desarrollo demográfico del municipio, ya que “no solo se debe tener en cuenta el crecimiento propio y natural de la ciudad, que es lo que recoge el documento, sino también la variable del residente no empadronado, por lo que entendemos que no es real”. 

También se han hecho propuestas relacionadas con el litoral con el fin de diversificar la economía paraestablecer zonas turísticas y comerciales” en los suelos que están por desarrollar y que complementen el uso “residencial en el que se ha convertido La Cala de Mijas y luchemos contra la estacionalidad”. 

En lo referente a los sistemas de equipamientos de carácter subregional, el edil de Urbanismo ha señalado que “se ha trasladado a la Junta que se incluya el hospital, un área de oportunidad logística y equipamiento de gestión de residuos como plantas de transferencias y de reciclaje”. 

Desde Urbanismo se han hecho así mismo aportaciones en cuanto a la regulación del suelo no urbanizable, destacando Ruiz que el POT debe regular los usos convenientes de los mismos “en aras a poder facilitar esa trayectoria agraria de nuestro municipio y que la conjugue con el turismo rural”. 

En materia medioambiental, el equipo de Gobierno considera fundamental que se recoja en el POT de la Costa del Sol el sistema dunar El Jinete por su alto valor ecológico, siendo uno de “los pocos ecosistemas dunares” de la comarca que se encuentra muy cerca de la Senda Litoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios