Mijas

Mijas desarrolla una reconstrucción en 3D del yacimiento de Acebedo con drones

  • La actuación permitirá realizar una reconstrucción de las catas y los sondeos arqueológicos que se han realziado hasta ahora

El alcalde de Mijas, Josele González (3º izq.), visita el yacimiento de Acebedo. El alcalde de Mijas, Josele González (3º izq.), visita el yacimiento de Acebedo.

El alcalde de Mijas, Josele González (3º izq.), visita el yacimiento de Acebedo. / M. H. (Mijas)

El Ayuntamiento de Mijas ha procedido al “levantamiento topográfico y fotogramétrico 3D con dron del yacimiento” del Cortijo Acebedo, una actuación que permitirá realizar una reconstrucción de las catas y los sondeos arqueológicos que se han llevado a cabo hasta la fecha, según anunció ayer el alcalde, Josele González.

Así, el regidor ha incidido en la importancia de este trabajo ya que “hacer un levantamiento topográfico normal y de cada estructura, además de costoso, tardaría meses en completarse”.

El alcalde ha destacado que el uso de esta tecnología “va a permitir obtener una documentación fotográfica y planimétrica considerada fundamental para la investigación arqueológica, ya que facilitará la interpretación de todas las estructuras halladas en la excavación”.

González ha apuntado entre otras ventajas la “rapidez”, así como que “permitirá relacionar diferentes edificios que ocupan el espacio del asentamiento, relaciones cronológicas entre las distintas estructuras o reformas de los edificios” para tener una “visión completa” y realizar un “análisis integral”, ha subrayado.

Por su parte, la concejala de Patrimonio Histórico, Laura Moreno, ha detallado que esta actuación con dron “se ha efectuado sobre una superficie aproximada de 4,5 hectáreas” que va a generar un vídeo con resultados fotogramétricos, el cual “nos va a permitir un estudio y un análisis exhaustivo para establecer medidas de conservación de las estructuras in situ, la divulgación del patrimonio y a entender nuestra historia”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios