Mijas

Mijas renovará la iluminación de El Coto con tecnología LED, con una inversión de 82.000 euros

  • Los trabajos de sustitución de las luminarias finalizarán en enero del próximo año

El concejal de Eficiencia Energética, José Carlos Martín (D).

El concejal de Eficiencia Energética, José Carlos Martín (D). / M. H. (Mijas)

El Ayuntamiento de Mijas ha comenzado los trabajos de sustitución de las luminarias alógenas de El Coto por otras de tecnología LED, para lo que destinará una inversión de 82.000 euros que prevé recuperar en seis años con una actuación que se dilatará hasta el mes de enero del próximo año, según ha anunciado este jueves el concejal de Eficiencia Energética, José Carlos Martín.

Así, el edil ha destacado que con esta iniciativa “conseguimos una mejora en la iluminación de los viales dotándolos de mayor seguridad, así como un ahorro energético y económico importante”, detallando que se van a renovar 254 luminarias repartidas entre las calles Tórtolas, Palomas, Zorzales, Corzo, Urogallos, Faisanes, Avefrías, Jabalí, Liebres, Cabra Hispánica, Ciervo, Rebeco, Halcón, Azor, Jilgueros y Ruiseñor. 

El coste asciende a 82.000 euros y Los trabajos estarán finalizados para principios de enero de 2021 y supondrán un ahorro de “60.000 euros en un periodo de diez años”, ha señalado Martín, quien ha matizado que “la mejora de la eficiencia hace que la inversión la tengamos amortizada en casi seis años” y estima que “ahorraremos 60.000 euros en un periodo de diez”. 

El concejal ha indicado que “con esta sustitución a LED se obtiene un efecto positivo para el medio ambiente eliminando productos tóxicos como tungsteno y mercurio que contienen las lámparas existentes, así como el beneficio de que las nuevas luminarias son reciclables y cumplen con la normativa europea de sustancias contaminantes”. 

Otra de las novedades de las nuevas farolas en la zona es que contienen esas luminarias de clase II que están fabricadas con materiales aislantes que no conducen la electricidad y eliminan el peligro de electrocución al entrar en contacto con la bombilla. 

Esta iniciativa está enmarcada dentro del ‘Plan de sustitución de luminarias municipales’ que ya comenzó el año pasado y que prevé un ahorro económico de 466.000 euros para las arcas locales en la factura de la luz en un periodo de diez años tan solo en el núcleo de Las Lagunas (a lo que habría que sumar las actuaciones en Mijas Pueblo y La Cala). Este dato supone un 67 por ciento menos de facturación de lo que se abona hasta el momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios