Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Mijas

Mijas prevé ejecutar obras hidráulicas por 3,8 millones en 2020

  • El municipio dará solución a los problemas de abastecimiento de agua que sufre

El edil de Infraestructuras del Ayuntamiento de Mijas, José Carlos Martín. El  edil de Infraestructuras del Ayuntamiento de Mijas, José Carlos Martín.

El edil de Infraestructuras del Ayuntamiento de Mijas, José Carlos Martín. / M. H. (Mijas)

El Ayuntamiento de Mijas prevé ejecutar durante este año 2020 un total de 3,8 millones de euros en obras hidráulicas que vienen a poner solución a los problemas de abastecimiento de agua de la ciudad, unos trabajos que se engloban dentro de los 7 millones de euros estipulados del canon de mejora de infraestructuras hidráulicas para entidades locales aprobado por la Junta de Andalucía, según ha anunciado este jueves el edil de Infraestructuras, José Carlos Martín.

 

“Desde el Ayuntamiento trabajamos de la mano con Acosol, que es la entidad que se encarga de la redacción, licitación y puesta en marcha de los proyectos, siendo el Consistorio el encargado de gestionarlos, aprobarlos y supervisarlos”, ha indicado Martín, al tiempo que ha añadido que ello “está permitiendo agilizar todo el proceso ya que contamos hasta el 31 de diciembre de 2021 para tenerlos todos en funcionamiento”.

 

Entre los trabajos más destacados, destaca la construcción del depósito de agua de Mijas Pueblo con una inversión de 1,2 millones de euros. “Todos sabemos que el pueblo se nutre de acuíferos y esto está generando muchos problemas de suministro y abastecimiento de agua, especialmente en época estival. Con esta obra comenzamos a poner solución a los efectos de la sequía en este núcleo urbano”, una infraestructura que se verá complementada con el desarrollo de una red de tuberías de impulsión que irán desde Las Lagunas hasta dicho núcleo urbano, ha indicado.

 

Así pues, en este momento el Ayuntamiento cuenta con los trabajos del nuevo sondeo de La Morena en ejecución y un total de 7 proyectos ya redactados pendientes de su aprobación durante el mes de marzo y que suponen un total de 2,2 millones de euros (sustitución de la red de Huerta Peseta, de La Alquería, y de Campo Mijas donde también se renovará el depósito, a lo que se suma el cambio de un tramo de la tubería de la Cala Golf, y la sustitución del alcantarillado de Camino Viejo de Coín y calle Monteparaíso además de la construcción del depósito de Mijas Pueblo).

 

Una vez remitidos de nuevo a Acosol, será dicha entidad pública la que los licite. Mientras, el resto de actuaciones hasta llegar a los 3,8 millones estipulados para 2020, se encuentran en otra batería de proyectos que está redactando la empresa de aguas. “Vamos trabajando por fases para ir acelerando la puesta en marcha de las inversiones. Lo importante es dar solución a nuestros vecinos y que estas obras se lleven a cabo con todas las garantías”, ha afirmado el edil.

 

A su vez, cabe destacar que Acosol tiene en licitación 4 proyectos por valor de 417.964 euros que se contabilizan dentro de la inversión estipulada para 2020 (instalaciones de telemando, la sustitución de la tubería de suministro de la Urbanización El Coto y del forjado del depósito de El Cerrajón así como una partida para la redacción de proyectos para la ejecución del saneamiento).

 

El Ayuntamiento ya presentó en el año 2015 la solicitud para poder hacer uso de los fondos del ‘canon de mejora de infraestructuras hidráulicas para entidades locales' llegando la misma a principios de 2019. El equipo de Gobierno local prevé invertir 7 millones de euros en distintas obras que garanticen el suministro de agua, especialmente, en el núcleo de Mijas Pueblo que es el más afectado en época de sequía.

 

El canon de mejora es un tributo aplicable en el ámbito territorial de la comunidad autónoma andaluza que grava la utilización del agua potable de uso urbano con el fin de posibilitar la financiación de infraestructuras hidráulicas de cualquier naturaleza correspondientes al ciclo integral del agua, tanto en el ámbito de la Junta de Andalucía como en el de las entidades locales de dicho territorio. En virtud de esto, la consejería competente ha aceptado la solicitud del Ayuntamiento mijeño para que sea este quien gestione esos fondos específicos habiendo estipulado para tal fin como fecha de aplicación hasta el 31 de diciembre de 2021.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios