Mijas

Mijas controlará el uso adecuado de las tarjetas de movilidad con una app

  • El empleo indebido de estos aparcamientos conllevará sanciones que oscilan entre los 200 y los 4.000 euros

El alcalde de Mijas, Josele González (C.).

El alcalde de Mijas, Josele González (C.). / M. H. (Mijas)

El Ayuntamiento de Mijas controlará el uso fraudulento de las tarjetas de movilidad reducida a través de una aplicación interna, cuyas propuestas de sanción oscilarán entre los 200 y los 4.000 euros, según ha anunciado este martes el alcalde, Josele González.

Así lo ha destacado el regidor en la presentación de la herramienta, donde ha estado acompañada por el concejal de Tráfico, Nicolás Cruz, y el agente encargado de desarrollar la aplicación tecnológica, José Manuel Rodríguez.

“Con esta nueva herramienta vamos a conseguir de forma ágil y rápida detectar los fraudes que se produzcan”, ha declarado González, que ha añadido que “desde hace bastantes meses se está realizando por parte de la Policía Local un seguimiento de estas prácticas incívicas e insolidarias que hacen algunas personas”.

El alcalde de Mijas ha recordado que en octubre se presentó un directorio con la geolocalización de más de 180 aparcamientos para personas con movilidad reducida, por lo que ha valorado que “con esta aplicación vamos a ajustarnos a la demanda real que se necesita”.

Por otro lado, ha lamentado este comportamiento “irresponsable, que podría conllevar multas de entre 200 y 4.000 euros en el caso de que la sanción vaya por la vía judicial por un posible delito de falsificación”, ha remarcado.

Por su parte, Cruz ha expuesto que “gracias a esta aplicación se han detectado un total de 60 infracciones en los dos últimos meses por el uso de las tarjetas de movilidad reducida, solo por el colectivo británico”. Según los datos estadísticos de este año, se han contabilizado un total de 300 sanciones por este motivo. 

“Con este anuncio también queremos crear conciencia entre la ciudadanía para que hagan un uso responsable de estas tarjetas, para no privar a personas con movilidad reducida de estas plazas de aparcamiento que están reservadas para ellos”, ha señalado el concejal. 

Por otro lado, el agente encargado de desarrollar la aplicación tecnológica, José Manuel Rodríguez, ha explicado que actualmente esta herramienta detecta el uso fraudulento en tarjetas británicas, que llevan un código con 16 caracteres que “decodifica” y “nos facilita si la tarjeta está en vigor o ha caducada, si pertenece a la persona que está haciendo uso de ella o si nos encontramos ante una falsificación”. 

Además, ha señalado que actualmente “solo permite la verificación de tarjetas británicas, con las que se han obtenido resultados muy buenos, y estamos trabajando para poder implantar este sistema tanto en Málaga como en Andalucía”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios