Mijas

Comienzan las obras de construcción del depósito de agua de Mijas Pueblo

  • Los trabajos contarán con una inversión de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 5 meses

El alcalde de Mijas, Josele González (2º d.) en la visita que ha realizado al nuevo depósito de agua. El alcalde de Mijas, Josele González (2º d.) en la visita que ha realizado al nuevo depósito de agua.

El alcalde de Mijas, Josele González (2º d.) en la visita que ha realizado al nuevo depósito de agua. / M. H. (Mijas)

Las obras de construcción del depósito de agua en Mijas Pueblo ya han comenzado, unos trabajos que promueve el Ayuntamiento de la localidad con una inversión de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 5 meses, según ha anunciado este martes el alcalde, Josele González. 

Así lo ha destacado el regidor en una visita que ha realizado al emplazamiento, donde ha estado acompañado por el edil de Infraestructuras y Obras, José Carlos Martín, el consejero delegado general de Acosol, Carlos Cañavate y el consejero delegado ejecutivo de dicha empresa, Manuel Cardeña. 

González ha detallado que los trabajos de esta “infraestructura transcendental” se han adjudicado por un valor de 1,3 millones de euros y cuentan con un plazo de ejecución de 5 meses, la cual “viene a asegurar no sólo el suministro de agua, sino la potencia de llegada a las viviendas, especialmente en el entorno de Mijas Pueblo”. 

Según ha abundado, la obra comprende unos 10.000 metros cúbicos, da respuesta a “una demanda que se viene realizando por parte de la Administración local en los últimos años y que gracias al trabajo en equipo está más cerca de ser una realidad”. 

El regidor ha reconocido la colaboración de Acosol desde el nombramiento de la nueva dirección y su apuesta por mejorar las infraestructuras de la ciudad, ya que “son varias las mejoras hidráulicas pendientes en nuestra localidad y que gracias a esta predisposición vamos a conseguir que se ejecuten lo antes posible, de modo que repercutan en beneficio de los mijeños y las mijeñas”. 

Por su parte, Martín ha destacado el esfuerzo del departamento de Infraestructuras para que este proyecto salga adelante, señalando que “esta obra vendrá a paliar los problemas históricos de sequía en el núcleo urbano cuando se finalicen otras iniciativas hidráulicas” que se están desarrollando como la red de tuberías de impulsión que irá desde Las Lagunas hasta dicho enclave”. 

Por su parte, Carlos Cañavate ha apuntado que “esta obra permitirá dotar al municipio de las infraestructuras necesarias para abastecer a estas zonas desde las conducciones principales, gracias a la construcción de un depósito regulador que en una primera fase permitirá regular las aportaciones de las captaciones desde las que se abastece a Mijas Pueblo y las zonas altas de la Sierra”.

 Además, ha señalado que “habrá muchas mejoras para los ciudadanos, destacando la de la garantía del servicio, del aprovechamiento de los recursos disponibles y de un mejor control de la calidad del agua suministrada”. 

Finalmente, Cardeña ha indicado que “una vez puestas en funcionamiento las infraestructuras previstas en el canon de mejora las aguas subterráneas del sistema acuífero de Mijas, pasarán a tener el carácter de reservas estratégicas”

Por ello, ha apuntado que estas actuaciones “cubrirán las necesidades de regulación actuales” y “se ha dejado previsto que en una segunda fase se conecte el depósito con la impulsión procedente de las conducciones principales de abastecimiento a la Costa del Sol Occidental, permitiendo así una gestión conjunta de los recursos subterráneos y superficiales gestionados por Acosol”.

Así pues, el Ayuntamiento es el organismo encargado de gestionar, aprobar y supervisar las obras, mientras que la empresa pública de aguas Acosol realiza la redacción, licitación y puesta en marcha de los proyectos

En lo referente a la financiación de esta infraestructura, la cantidad pertenece a los 7 millones de euros que aprobó la Junta de Andalucía para el municipio en enero de 2019 bajo el ‘canon de mejora de infraestructuras hidráulicas para entidades locales’. Ambos organismos trabajan de la mano para agilizar las actuaciones y poder así finalizar todas las iniciativas contempladas en ese montante económico, que tiene un plazo de expiración hasta el 31 de diciembre de 2021. 

El depósito tiene una capacidad de 10.000 metros cúbicos e irá situado en la Cantera del Puerto quedando dividido en dos vasos separados interiormente por un muro intermedio, siendo por tanto las dimensiones interiores de cada uno de 49,00x20,50 metros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios