Moda

Fernando Claro: "Aquí no hay crisis"

  • Fernando Claro, nazareno de Dos Hermanas, es ya un clásico en el mundo de la moda sevillana.

Un clásico como definía el término el inefable Rafael El Gallo: "clásico es lo que no se puede hacer mejor". Y Fernando Claro es uno de los clásicos cosmopolitas de Andalucía, aunque parezca una contradicción en los términos. Ahora, cuando todo hijo de vecino anda tela de preocupado, en su taller van a toda máquina. Este trasiego laboral no tiene secreto alguno, es simplemente una de las consecuencias de la crisis, según el diseñador. "Yo hago costura a medida y a este sector no le afecta como a otros. La gente busca seguridad cuando se trata de vestirse para una ceremonia importante en su vida. Busca seguridad, buen hacer y un trato en condiciones. La recompensa a nuestro esfuerzo y dedicación es una clientela fiel y que crece cada temporada. Que la clienta confíe en mí es una gran responsabilidad, pero también un reto continuo. Tengo que infundirle confianza, sobre todo si es la primera vez que viene a mi Casa. Mis trajes los hago siempre en la tela original, sin pasar por la prueba de la glasilla, porque confío plenamente en mi patrón y en mi confección".

En estos momentos, en su taller hay un ordenado maremagnum de trajes de novia, de madrina, de madre de la contrayente, de cócteles, fiestas, recepciones. "Me gusta más cuando la boda es por la mañana porque puedes mezclar el vestido con un abrigo o con una chaqueta. El vestido corto es lo que más se lleva, porque es muy favorecedor y rejuvenece mucho. Además, no hay necesidad de que marque demasiado la figura. Para esas horas, los complementos son más importantes: guantes, sombreros.., porque dan realce al conjunto. Pero lo que la experiencia me dicta es que un buen traje no es nada sin un buen zapato, ya que estropea o realza el conjunto. A la hora de diseñar, visto a la clienta de arriba abajo. Mi intención es encauzarla, que salga convencida de que mis consejos son los idóneos para ir correctamente vestida a ese acontecimiento que es tan especial que decide ponerse en mis manos. Yo además trabajo con Dublos, la firma andaluza de singulares accesorios, y con una Casa de Ubrique para los cinturones".

El lujo se dispara

Fernando Claro está convencido de que los constructores son los que más padecen la crisis. Los constructores y los comercios de ropa de diario. "Yo tengo una tienda de prêt-à-porter en Dos Hermanas y sí que se aprecia la recesión. Es cierto que hay mucho miedo, por la falta de medidas concretas del Gobierno, pero la gente no se expone a comprarse una camiseta cuando en casa tiene dos. En estas épocas se dispara el lujo, que es referente de seguridad, pero también se aprecian más las diferencias de clases".

Para este invierno, su colección está plagada de vestidos por la rodilla, entubados y con drapeados en el centro, elaborados con piedras y abalorios, aunque no se ha olvidado de la minifalda, a la que suele acudir aunque los tiempos no estén para demasiadas alegrías. "Las mujeres quieren estar atractivas, jóvenes, divertidas y frescas. Es cierto que la moda refleja el momento que se vive, se nutre de todo lo que ocurre en general y el negro y las faldas largas son sinónimos de agobio, pero como la pasarela se monta con meses de antelación, cuando llega el desfile la economía ha dado un vuelco, por eso siempre se tienen varios colores en danza. Por eso y porque es monótona una pasarela con cuatro salidas en el mismo tono. De todas formas, hoy en día nadie quiere un traje de chaqueta que es lo peor para echarte años encima. Es preferible un vestido y un abrigo evasé, que un dos piezas. No obstante, en las últimas cole-cciones de los grandes de la costura se imponen los trajes de chaqueta, pero con las mangas desestructuradas. Mis colores para este invierno son los verdes botellas, los calderas y los estampados en fondo beis".

Fernando Claro, acompañado de su mujer y mano derecha, Charo Guerrero, ha estado muy viajero. Presentó en Nueva York su colección de primavera-verano; luego en París y en Milán. "Hemos participado solos, sin la Administración y no es que tenga quejas de ella, simplemente es que he querido ir por libre. En Nueva York tenemos un 'showroom' y en París hemos contactado con varios clientes nuevos y conque el resto siga siendo fiel es más que suficiente para estar contentos y empezar a fabricar".

De Dos Hermanas, a la India

Fernando Claro está convencido de que no hay diferencias entre los diseñadores andaluces y los de otros lugares del mundo. "La moda es universal. Lo importante es que tú sepas hacer las cosas bien y conectar con el público, porque si quieres vender en otras partes tienes que hacer una moda cosmopolita. Es curioso, pero en Andalucía es donde menos lunares se compran, quizá porque está asociado al traje de flamenca. Yo adquiero buena parte demis tejidos en la India. Los diseño en Dos Hermanas y allí me los fabrican. Otros, los traigo de París, de la Feria Primera Visión , luego en nuestro laboratorio los elaboramos; es decir, los teñimos. Al tejido liso le ponemos lazos o pasamanería para hacerlo tan personal que lleve el sello Fernando Claro".

Patrono de Surgenia, Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, cuyo objetivo es poner en contacto a diseñadores andaluces de todos los sectores, Fernando Claro tiene entre sus proyectos hacer una colección de bolsos, con la firma de Ubrique Carla Sade, que se presentará en febrero. Pero antes tiene de nuevo una cita con "Andalucía de Moda", donde exhibirá el 5 de noviembre, en el Hotel Alfonso XIII, y en un desfile individual, su colección de primavera-verano.

"Los monos y los pantalones, un pitillo bajo de cadera, serán las estrellas, aunque los vestidos individuales o al tono con un abrigo siguen siendo nuestros fuertes, complementados con zapatos de plataforma, adquiridos en Londres".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios