javier vega Bajo de Maga

"Al Monkey se viene a dejarse llevar y descubrir nuevos grupos"

  • La veterana banda sevillana Maga presenta en el festival su nuevo disco tras su reaparición

Cuando Maga irrumpió en la escena independiente hispalense ésta no gozaba de la envidiable salud de la que hace gala en la actualidad, así que se puede decir, sin faltar a la verdad, que aparecieron en el momento y en el lugar oportunos, llenando todos los rincones de la geografía andaluza y patria de un nuevo aire fresco con unas señas de identidad muy definidas.

Miguel Rivera (voz, guitarra, teclados y programación), Javier Vega (bajo), Pablo Cabra (batería) y César Díaz (teclados) conforman a día de hoy una suerte de banda legendaria que mantiene la esencia de su proyecto tras diez años de discos, giras y cambios de discográfica. En 2010 trazan un nuevo camino que culmina con Satie contra Godzilla (2011), una colección de canciones que ahonda en el lirismo marca de la casa partiendo de un sonido más contundente, que refleja a la perfección la fortaleza de su directo. Maga se reinventa sin abandonarse a la desmemoria.

-Tengo entendido que lo de "Maga" viene por el "Rayuela" de Cortázar. ¿Entienden la música como una forma de juego?

Javi Vega: En la música se empieza así y el proceso compositivo sigue siéndolo. Todo lo demás que rodea a la creación de canciones deja de serlo con el tiempo. Conservar ese aspecto es todo un triunfo.

-Sus tres primeros trabajos se llaman Maga y en 2010 sacan A la hora del sol , ¿qué sucedió entre 2006 y 2010?

-J.V.: Fueron años en los que tuvimos que recuperar la ilusión por seguir haciendo discos. En ese periodo no perdimos el tiempo y además de trabajar en un proyecto conjunto de Maga con Germán Coppini estuvimos tocando con varios artistas.

-En Sevilla han sucedido muchas cosas. ¿Cree que ha nacido una nueva escena hispalense con Pony Bravo, Blacanova o I am Dive o que sólo es un capítulo más de la misma movida?

-J.V.: Desde Smash y Triana hasta todos estos grupos que mencionas han pasado muchas cosas, algunas con más o menos transcendencia; pero siempre ha sido una escena muy viva y creativa.

-En Satie contra Godzilla utilizan unos sonidos que se asemejan más a su directo.

-J.V.: Estaba seguro que podría plasmar fielmente el sonido que veníamos desarrollando en los directos, esa crudeza y esa pasión que echábamos en el escenario.

-Mientras desarrollaban el nuevo disco participaron en un programa online en el que abrían su local de ensayo al público internauta. ¿Cómo resultó la experiencia? ¿Ha determinado en algún sentido el contenido de Satie contra Godzilla?

-J.V.: Tuvimos que estar ofreciendo mini conciertos online durante un mes. Luego, al llegar al estudio estaba todo bastante claro. Fue dificultoso en muchos momentos, sobre todo técnicamente, pero mereció mucho la pena.

-Es su primer Monkey. ¿Había venido antes como público? ¿Hay algún concierto que le llame la atención?

-J.V.: El Puerto es uno de los lugares favoritos para comer y salir. Con más de cien conciertos el panorama se intuye espectacular... Lo más interesante del Monkey es dejarse llevar, ir de bar en bar y descubrir grupos.

-Al final quién gana, ¿Satie o Godzilla?

-J.V.: Al final de la gira lo digo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios