Gran Premio de España· MotoGP

Gana quien sobrevive

  • Jorge Lorenzo repite la victoria del año pasado aprovechando las caídas de Marco Simoncelli y Casey Stoner · Pedrosa acaba segundo y hoy pasará por el quirófano

Sobrevivir es ganar. Ayer lo pudo comprobar Jorge Lorenzo en el Circuito de Jerez, donde repitió victoria y que, igual que hace un año, celebró tirándose al lago aunque esta vez bien provisto de un par de flotadores y sin casco.

El piloto mallorquín, que sale de Jerez con el liderato del Mundial en el bolsillo, tuvo la suerte de cara en la primera parte de la carrera. Realizó una buena salida pero se aprovechó de la caída del hasta ese momento líder de la carrera, Marco Simoncelli, y de las posteriores de Valentino Rossi y Casey Stoner. Il dottore estaba protagonizando una de sus épicas remontadas -salió décimo segundo- y se había situado a la altura del podio pero en su afán por colocarse segundo se coló en la curva Expo’92 y se llevó por delante al australiano.

Stoner se quejó de que los comisarios ayudaron rápidamente al italiano y no a él, y respondió con un corte de mangas. Con los ánimos más calmados, Rossi entró acudió al box de HRC para pedirle excusas. Stoner se las aceptó a regañadientes y con retranca le preguntó si se había dañado el hombro.

El otro héroe de la jornada fue Dani Pedrosa. El pupilo de Alberto Puig salió mal y en el primer paso por meta había caído hasta la novena plaza. Poco a poco fue remontando y aprovechando el caos que había por delante se situó en una cómoda sexta posición. De menos a más. Por delante, Simoncelli se deshacía de Lorenzo y de Stoner y tiraba fuerte caminando hacia la victoria. Parecía que nadie la iba a poder en duda, sobre todo cuando Rossi dejaba fuera de juego a Stoner. El italiano sí se pudo reincoporar a la carrera y protagonizó otra de sus clásicas remontadas para acabar la carrera en quinta posición. Lorenzo se situaba segundo a una distancia prudente de Simoncelli. Entonces emergió de nuevo la curva Expo’92. El italiano perdía el control de su moto y se marchaba a la grava. Todos sus intentos por regresar a la pista fueron vanos.

Casi sin querer, Lorenzo pasaba a dominar la situación. Por detrás, Pedrosa llegaba con fuerza. Primero tres, luego dos, finalmente a un segundo. Todo pintaba a duelo bajo la lluvia. Pero el hombro del catalán dijo basta, perdió fuelle y vio peligrar hasta su segunda posición. De hecho, Ben Spies no paró hasta adelantarle en la curva Sito Pons pero instantes después se marchaba al suelo.

Con los neumáticos prácticamente destrozados, tanto Lorenzo como Pedrosa levantaron el pie y no quisieron arriesgar. La última plaza del podio se la llevó Nicky Hayden gracias a la caída de Colin Edwards.

Al margen de las primeras plazas, la actuación del resto de pilotos españoles fue excelente. De hecho, se colaron cuatro entre los nueve primeros. Héctor Barberá firmó su mejor posición en MotoGP con un sexto puesto que le supo a mucho mientras que Toni Elías fue noveno saliendo vivo de un fin de semana con numerosos problemas. Y es que sobrevivir es ganar.

Clasificación oficial del Gran Premio de España de MotoGP

 

-- MotoGP (27 vueltas, 119,421 kmts.):

.1. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1)                50:49.046 a 141,000 km/h.

.2. Dani Pedrosa (ESP/Honda RC 212 V)             a      19.339

.3. Nicky Hayden (USA/Ducati Desmosedici)         a      29.085

.4. Hiroshi Aoyama (JPN/Honda RC 212 V)           a      29.551

.5. Valentino Rossi (ITA/Ducati Desmosedici       a    1:02.227

.6. Héctor Barberá (ESP/Ducati Desmosedici)       a    1:08.440

.7. Karel Abraham (RCH/Ducati Desmosedici)        a    1:14.120

.8. Cal Crutchlow (GBR/Yamaha YZR M 1)            a    1:19.110

.9. Toni Elías (ESP/Honda RC 212 V)               a    1:42.906

10. John Hopkins (USA/Suzuki GSV RR)              a    1:48.395

11. Loris Capirossi  (ITA/Ducati Desmosedici      a    1:51.876

12. Andrea Dovizioso (ITA/Honda RC 212 V)         a    1 vuelta

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios