GP De Malasia

Rossi acaricia su noveno título mundial

  • El piloto italiano se encuentra a doce puntos de lograrlo y le vale finalizar entre los cuatro primeros. 250 cc vivirá el penúltimo duelo entre Aoyama, Simoncelli y Bautista

El piloto italiano Valentino Rossi (Yamaha) se encuentra a tan sólo doce puntos de ganar el mundial de MotoGP 2009, por lo que si no ocurre nada raro conseguirá su noveno título el próximo domingo en el circuito de Sepang, en el Gran Premio de Malasia.

A Rossi le vale quedar entre los cuatro primeros para no depender de lo que haga su compañero en el equipo oficial Yamaha y máximo rival, el español Jorge Lorenzo, porque tiene 38 puntos de ventaja y quedan cincuenta en juego entre Malasia y el Gran Premio de la Comunidad Valenciana que cerrará la temporada el 8 de noviembre.

En realidad las cuentas de Valentino Rossi pasan por que en Sepang ceda menos de 13 puntos a Jorge Lorenzo para proclamarse matemáticamente campeón del mundo.

Así, existen multitud de combinaciones, pues el italiano también puede cruzar la meta quinto, sexto, séptimo u octavo para llevarse el mundial, si el español no gana; o entre la novena y la decimotercera plaza si Lorenzo es tercero o queda por detrás de esa posición.

En el caso de que Rossi sea decimocuarto o decimoquinto, los dos últimos que puntúan, o no puntuara, entonces Lorenzo tendría que ser también cuarto o peor para que su compañero celebrara el campeonato en Malasia.

El transalpino ganó en 2008 en este circuito y se proclamó campeón del mundo en 2003 y 2005, mientras que el español celebró su segundo título de 250 c.c. en 2007, tiene una victoria en Malasia en esa categoría el año pasado en su primera temporada en MotoGP se tuvo que retirar tras un accidente. Rossi tiene en Sepang cinco triunfos de siete podios.

El australiano Casey Stoner (Ducati) y el español Dani Pedrosa (Honda) pelean desde hace meses por la tercera posición en el campeonato.

Stoner ha recortado en dos carreras trece puntos a Pedrosa desde que el australiano volviera a competir después de dos meses de descanso por prescripción médica que le han devuelto a su mejor estado de forma, el que le llevó a ganar el mundial hace dos años.

El piloto de la Ducati oficial fue segundo en su regreso en Portugal a principios de octubre y se impuso el pasado domingo en Phillip Island en el gran premio de su país.

Aunque, a priori, la humedad y el calor de Malasia podrían perjudicar a Stoner, el estado de forma demostrado en Estoril y Phillip Island y el trazado beneficioso para su moto hacen pensar que luchará con los primeros.

Por su parte, Pedrosa ganó su primer título, el de 125 c.c., en 2003 en Malasia.

El español Aleix Espargaró, sin moto desde el Gran Premio de San Marino hace tres carreras, regresará a la competición en la capital malaya otra vez en la Ducati del equipo Pramac que suele pilotar el italiano Niccolo Canepa, lesionado en Australia.

En 250 c.c., el japonés Hiroshi Aoyama (Honda), el italiano Marco Simoncelli (Gilera) y el español Álvaro Bautista (Aprilia) dirimirán el penúltimo gran premio de su lucha por el último título de la historia del cuarto de litro.

Aoyama y Bautista vienen de fallar en Portugal y Australia, donde Simoncelli venció. El japonés sigue al frente de la clasificación, pero su diferencia es cada vez menor y, a tenor de la trayectoria de los tres, hoy Simoncelli es el favorito.

El nipón suma 227 puntos por 215 del transalpino y 198 del español, que se ha caído en las dos últimas carreras.

En 125 c.c., Julián Simón (Aprilia) tendrá oportunidad de disfrutar de su título de campeón del mundo tras imponerse en Phillip Island el domingo pasado.

Tras él, el británico Bradley Smith (Aprilia), y los españoles Nico Terol (Aprilia) y Pol Espargaró (Derbi), con 183,5, 162,5 y 142,5, respectivamente, pelearán por el subcampeonato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios