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Alfa Romeo se estrena en los híbridos con un Tonale PHEV de 280 CV

Alfa Romeo se estrena en los híbridos con un PHEV de 280 CV

Alfa Romeo se estrena en los híbridos con un PHEV de 280 CV

La electrificación en Alfa Romeo se ha hecho rogar. Años atrás, en la presentación a la prensa del Stelvio y cuando, a la vista de los movimientos de otras marcas en este sentido, preguntábamos a sus máximos dirigentes, nos contestaban que llegaría a su tiempo, cuando hiciese falta; y que, a falta de desarrollos propios -reconocían no estar trabajando con el propósito de una inminente industrialización en 2016-, estaban más que dispuestos a ir al mercado en su búsqueda.

Lo primero, su llegada cuando se requería, parece haberle costado más a Alfa Romeo que lo segundo, conseguir los medios para esa electrificación, si nos atenemos a que aún hoy, ni Stelvio ni Giulia, sus dos modelos más veteranos, cuentan con ninguno de sus motores -ni Diesel ni tampoco de gasolina- mínimamente electrificados.

Sin conexión física entre ambos ejes, el Tonale Plug-in Hybrid Q4 dispone de tracción total. Sin conexión física entre ambos ejes, el Tonale Plug-in Hybrid Q4 dispone de tracción total.

Sin conexión física entre ambos ejes, el Tonale Plug-in Hybrid Q4 dispone de tracción total.

Sin embargo, la pertenencia de Alfa al grupo Stellantis sí ha permitido que el Tonale haya contado desde su lanzamiento con versiones microhíbridas. Al fin y al cabo, su plataforma no es otra que la misma que utilizan los distintos Fiat 500X o los Jeep Renegade y Renegade que ya contaban con alguna de ellas.

Utilizar la Small Global Modular Architecture de Stellantis, ha llevado a Alfa disponer en su SUV microhibridaciones con arquitectura eléctrica de 48 voltios para los motores 1.5 de gasolina y desarrollar así opciones tanto de 130 como de 160 CV.

Una pantalla digital de 12,3" para la instrumentación y otra táctil central de 10,25” informan al conductor y permiten que maneje las funciones disponibles en este Alfa Romeo, incluida la de búsqueda de puntos de recarga. Una pantalla digital de 12,3" para la instrumentación y otra táctil central de 10,25” informan al conductor y permiten que maneje las funciones disponibles en este Alfa Romeo, incluida la de búsqueda de puntos de recarga.

Una pantalla digital de 12,3" para la instrumentación y otra táctil central de 10,25” informan al conductor y permiten que maneje las funciones disponibles en este Alfa Romeo, incluida la de búsqueda de puntos de recarga.

Ahora, adicionalmente a éstas, la familia pasa a contar con una versión denominada Plug-in Hybrid Q4 - tradicionalmente este término se ha vinculado a los coches de tracción total de la marca desde su aparición en el Alfa 155, aunque el 33 ya tuvo versiones “integrales”- que dispone de un sistema de propulsión híbrido enchufable de 280 CV con una autonomía eléctrica de 60 km.

Este Tonale dispone, por un lado, de un motor MultiAir turbo de 1,3 litros y 180 CV acoplado a una transmisión automática de seis marchas que mueve el eje delantero y se combina con otro eléctrico de 90 kW que mueve el eje trasero. Se alimenta de una batería de 15,5 kWh que trabaja con 306 voltios que puede recargarse mediante conexión a la red eléctrica y recibir hasta 7,4 kW de potencia.

El selector del Tonale Plug-in Hybrid Q4 incluye el logotipo del electrobiscione que cambia de color según el estado del motor eléctrico: apagado, encendido o cargando. El selector del Tonale Plug-in Hybrid Q4 incluye el logotipo del electrobiscione que cambia de color según el estado del motor eléctrico: apagado, encendido o cargando.

El selector del Tonale Plug-in Hybrid Q4 incluye el logotipo del electrobiscione que cambia de color según el estado del motor eléctrico: apagado, encendido o cargando.

El consumo medio del Tonale Plug-in Hybrid Q4 es de 1,14 l/100 km conforme a la norma WLTP, de modo que sus emisiones de CO2 son de 26 kg/km. Otros rendimientos son su aceleración de 0 a 100 km/h en 6,2 s o la velocidad máxima de 206 km/h en modo híbrido, mientras que sólo con electricidad puede rodar hasta 135 km/h.

Este Alfa Romeo dispone de varios modos de conducción específicos para el sistema híbrido enchufable al margen del Dynamic, en el que se busca la máxima prestación. Así, en el Natural se maximiza el uso de la hibridación y en el Advance Efficiency se busca el máximo uso del motor eléctrico para su uso, especialmente, en zonas de bajas emisiones. También tiene una función eCoasting Descent Control que se activa en las bajadas para que la velocidad se mantenga constante en 50 km/h.

La recarga de la batería o la conexión del climatizador pueden realizarse con la aplicación My Alfa Connect a distancia. La recarga de la batería o la conexión del climatizador pueden realizarse con la aplicación My Alfa Connect a distancia.

La recarga de la batería o la conexión del climatizador pueden realizarse con la aplicación My Alfa Connect a distancia.

Por su parte, la función E-Save permite recargar o mantener el nivel de la batería constante con el motor de gasolina activo. Además, el sistema de freno regenerativo recupera energía durante las fases de desaceleración y frenado, y la almacena en la batería. Por último, si se activa la función E-Coasting, la recuperación de energía se produce incluso al desacelerar sin pisar el freno.

El Tonale Plug-in Hybrid Q4 es la versión más alta de la gama de este Alfa y, en su lanzamiento, se ofertará exclusivamente con el acabado Edicion Especial. Este incluye molduras en la carrocería de titanio, un distintivo especial en los guardabarros, el emblema Tonale en negro, llantas de aleación de 20", pedales metálicos y pinzas de freno Brembo rojas. El precio recomendado para este Tonale es de 50.458 euros, en el caso de que se financiea, y 53.230 euros si se paga al contado.

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