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Alimerka apuesta por la distribución cero emisiones con el Man eTGM

  • Alimerka ha incorporado a su logística de distribución un Man eTGM, la primera unidad de este modelo que rueda por España. Tiene un motor con una potencia de 360 CV y autonomía, con sus baterías de 180 kWh, para recorrer 180 km.

Alimerka apuesta por la distribución cero emisiones con el Man eTGM

Alimerka apuesta por la distribución cero emisiones con el Man eTGM

Man eTGM ha entregado a la cadena de supermercados Alimerka su primer camión eléctrico de reparto. Carrozado con caja frigorífica este modelo es capaz de aportar un alcance superior a los 180 km con una única carga de su batería de 180 kWh, más que suficiente para llevar a cabo una jornada laboral completa. El motor entrega una potencia de 360 CV.

La carga rápida de la batería se realiza en torno a una hora, operación que se llevará a cabo en la sede de Alimerka, en Lugo de Llanera (Asturias), empleando para ello la electricidad generada por su propia planta fotovoltáica.

El MAN eTGM refrigerado de Alimerka recargará sus baterías con energía renovable. El MAN eTGM refrigerado de Alimerka recargará sus baterías con energía renovable.

El MAN eTGM refrigerado de Alimerka recargará sus baterías con energía renovable.

En un año rodará unos 60.000 kilómetros, lo que supondrá una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de hasta 60 toneladas. Además, la empresa ha constatado un ahorro de tiempo en los repartos y mejora en la puntualidad de las entregas, puesto que contempla entregas nocturnas para favorecer la circulación dada la ausencia de tráfico y la facilidad para los estacionamientos. 

Man participa en el proyecto ZEUS (Zero Emission off-peak Urban deliverieS) del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología para la Movilidad Urbana con este camión realizando pruebas de entrega de mercancías en Munich. Los ensayos realizados con el camión de reparto eTGM también revelaron ahorros de tiempo importantes, de entre el 15 y el 30 por ciento. Al mismo tiempo, se consiguió aumentar hasta casi el 100 por ciento la puntualidad y la fiabilidad en la planificación. 

Las baterías quedan ubicadas debajo de la cabina y lateralmente en el bastidor. El tiempo de recarga del vehículo es de una hora. Las baterías quedan ubicadas debajo de la cabina y lateralmente en el bastidor. El tiempo de recarga del vehículo es de una hora.

Las baterías quedan ubicadas debajo de la cabina y lateralmente en el bastidor. El tiempo de recarga del vehículo es de una hora.

En esta localidad alemana Man tiene su planta principal y en ella espera que, en 2024, se pueda iniciar la producción en gran serie de modelos eléctricos, estando la totalidad de sus trabajadores cualificados para labores con este tipo de vehículos en 2023. En la actualidad, el eTGM se fabrica en una pequeña serie, a diferencia del autobús Lion´s City E o la furgoneta eTCE, que ya se producen en Polonia en mayor número.

Dada la variedad de carrocerías, estructuras y tareas, la producción de camiones está menos automatizada que la de turismos.

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