Tráfico

DGT: Tráfico te recuerda cómo circular en una rotonda

DGT: Tráfico te recuerda cómo circular en una rotonda

DGT: Tráfico te recuerda cómo circular en una rotonda

Siempre nos asaltan las mismas dudas. Seas conductor novel o veterano, hay un momento del día en el que no estamos muy seguros de lo que hacemos. Y ese momento se centra a la hora de circular por una rotonda.

De ahí que la DGT nos proponga 3 normas básicas para circular en glorietas, evitando multas, y accidentes. Estas 3 normas básicas de las glorietas que propone la DGT responden a las casuísticas más habituales. Antes de acceder a una glorieta hemos de respetar la prioridad de paso de los vehículos que ya circulan por ella. Como también debemos señalizar convenientemente cualquier cambio de carril y debemos recordar que para salir de una glorieta siempre debemos de hacerlo desde el carril exterior.

Las glorietas y rotondas se inventaron como una forma de dirigir el tráfico de una manera rápida y fluida. Las normas para circular dentro de sus carriles son las mismas que si circulamos en un tramo recto de autopista.

Tres problemas fundamentales

Los principales problemas a los que se enfrentan los conductores cuando tratan de solventar una rotonda se suelen basar en tres puntos fundamentales: la elección de carril en la entrada a la glorieta, la preferencia en la rotonda y la salida que vayamos a tomar en la rotonda.

Como en todo, la casuística siempre provocará algunas situaciones excepcionales. Por un lado, podemos encontrarnos en la vía vehículos de gran tamaño como camiones o autobuses, que debido a su longitud les resulte imposible trazar los carriles designados, por lo que se van a ver obligados a atravesar dos o varios carriles simultáneamente.

En ese caso, el resto de usuarios de la vía debemos facilitar la maniobra lo máximo posible dentro de unos márgenes de seguridad, esto mismo es aplicable a vehículos de emergencia, como ambulancias o vehículos de policía.

Prioridades

Otro caso que la Dirección General de Tráfico señala especialmente es el de los ciclistas, sobre todo cuando van en grupo. En este caso, el ‘pelotón’ deberá ser tratado como si de un solo vehículo se tratara, es decir, una vez el primer ciclista haya accedido a la rotonda debemos esperar a que el último del grupo haya pasado y no interpretarlos como múltiples vehículos a la vez.

Es importante recordar que circular mal en rotondas, incumpliendo el artículo 74 del Reglamento General de Circulación, nos puede costar una multa de 200 euros.

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