Tráfico

DGT: la lista de los radares que más multan en España

Un cartel avisa de la presencia de radares.

Un cartel avisa de la presencia de radares. / D.S.

En esta época, los desplazamientos en carretera se multiplican exponencialmente y, con ellos, crecen los accidentes. Además, solemos vigilar más los controles de velocidad de carretera para evitarnos el disgusto de una multa.

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Durante el año 2020, los radares de la DGT formularon 2.460.056 denuncias por exceso de velocidad. Ello supone un descenso del 17,46% sobre las realizadas en el mismo periodo del año anterior (2.944.111), según revela un estudio realizado por AEA.

Este descenso en el número de denuncias formuladas el año pasado se produce dentro del contexto de la pandemia del COVID-19 y las limitaciones a la movilidad impuestas para frenar su propagación, que determinaron una reducción en los desplazamientos por carretera de un 25%.

Recuerda que pegar un frenazo antes de pasar por un control de velocidad, algo muy común entre los conductores, acarrea multas de hasta 200 euros

Por comunidades autónomas, el nuevo informe de AEA destaca que los radares más activos se han localizado en Andalucía, con 519.254 denuncias formuladas y que representan el 21% del total; en la Comunidad Valenciana, con 317.381 denuncias (12,9%) y en la Comunidad de Madrid, con 284.281 (11,5%). Por el contrario, los radares situados en La Rioja (29.107), Navarra (41.751) y Cantabria (44.138) son los que menos denuncias contabilizaron.

Varios coches se acercan a un radar de control de velocidad Varios coches se acercan a un radar de control de velocidad

Varios coches se acercan a un radar de control de velocidad / Erasmo Fenoy

El radar más activo denunció a cerca de 50.000 conductores

Respecto de los radares que más denuncias formularon en 2020, AEA señala en su informe que el radar más activo de España se encuentra ubicado en el km. 246 de la A-7, en Málaga, con un récord de 48.771 denuncias, lo que supone un incremento en su actividad de un 350% respecto del mismo periodo del año anterior (13.927 denuncias).

También AEA destaca en su estudio que solo 50 radares, de los cerca de mil que dispone la DGT, formularon el 38,25% del total de denuncias (941.061). De ellos, veintiséis ya aparecían en el ranking de cinemómetros más activos del año anterior. Los otros veinticuatro se sitúan en nuevos emplazamientos.

Un agente de la DGT, en plena operación. Un agente de la DGT, en plena operación.

Un agente de la DGT, en plena operación.

¿Prevención o recaudación?

A la vista del importante número de denuncias formuladas, a pesar de la reducción de los desplazamientos, mayoritariamente en autopistas y autovías y no en las carreteras secundarias donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, considera que “la DGT debería replantearse su política de radares, ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación”.

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