TRÁFICO

La DGT te explica qué hacer si tu coche no tiene luz diurna

  • Un estudio confirma que incluso de día, el uso de estas luces aumenta la visibilidad de los vehículos

La DGT destaca la importancia de llevar luz diurna La DGT destaca la importancia de llevar luz diurna

La DGT destaca la importancia de llevar luz diurna

Desde hace tiempo los vehículos salen de fábrica equipados con luz diurna. Pero, como no todos los vehículos, sobre todo los de mayor antigüedad, la tienen, la DGT explica qué hacer para sustituir este elemento tan importante y hasta determinante en seguridad vial.

Para empezar, explicaremos que la luz de circulación diurna es un componente del sistema de iluminación de los vehículos automóviles, que permite aumentar la visibilidad del vehículo que las lleva para los demás usuarios de las vías, durante el período de tiempo comprendido entre la salida del sol y su puesta. Estos dispositivos se ponen en funcionamiento de forma automática en el momento que ponemos en marcha el vehículo y se apagan cuando paramos el vehículo o bien cuando ponemos las luces ordinarias del mismo.

Estas luces reducen en un 5 % el riesgo de sufrir un accidente. Estas luces reducen en un 5 % el riesgo de sufrir un accidente.

Estas luces reducen en un 5 % el riesgo de sufrir un accidente.

Según un estudio de la propia Dirección de Tráfico, con la luces apagadas un coche negro es visible a sólo 30 metros de distancia por la tarde, mientras que si llevase las luces encendidas lo sería a 240 metros. Pero eso no es todo, y es que hasta incluso durante el mediodía se consigue casi duplicar esa distancia de visibilidad (de 130 metros a 240 metros).

Qué hacer si tu coche no tiene luces diurnas

Las luces diurnas son un elemento obligatorio en Europa en todos los coches de nueva fabricación desde febrero de 2011. Los anteriores carecen de este elemento, pero eso no significa que no puedan incrementar su visibilidad durante el día. Así lo explica al Dirección General de Tráfico a través de su cuenta de Twitter:Los expertos en seguridad vial de la DGT, recuerdan que aquellos vehículos que carecen de sistema de iluminación diurna pueden conseguir ser vistos por otros conductores si mantienen encendidas las luces de cruce durante el día.

Los responsables de redes sociales aprovechan el tuit para recordar que aquellos coches que sí tienen luz diurna están igualmente obligados a activar las de cruce cuanto atraviesan túneles, cuando circulan por carriles especiales y en condiciones de escasa visibilidad.

¿Qué vehículos están obligados a llevarlas?

Para la homologación de nuevos tipos de vehículos, la obligatoriedad de incorporar luces de circulación diurna fue el 7 de febrero de 2011. Para la matriculación de vehículos nuevos, esta obligatoriedad entró en vigor el 1 de noviembre de 2014. A partir de esta fecha todos los vehículos que se matriculen de las categorías M (vehículos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de personas y su equipaje) y de las categorías N (vehículos de motor concebidos y fabricados principalmente por el transporte de mercancías), deben incorporar este tipo de alumbrado.

¿Puedo instalarlas en mi vehículo?

Si tu vehículo no dispone de luces de circulación diurna y quieres instalarlas, lo puedes hacer, pero deberás legalizarlas. Para legalizar estos dispositivos, se debe seguir el procedimiento estipulado en el Real Decreto 866/2010, de 2 de julio por el que se regula la tramitación de las reformas de vehículos, y el Manual de Reformas editado por el propio Ministerio.

  • En este caso concreto, la reforma estaría tipificada con el número 9.1 del Manual, por tanto, la documentación necesaria para su legalización sería la siguiente:
  • Informe de conformidad: documento que puede emitir el fabricante del vehículo o bien un servicio técnico. Consultar aquí los servicios técnicos autorizados.
  • Certificado de taller: el taller que haya llevado a cabo la instalación de las luces, será necesario que emita un certificado, según el modelo que se indica en el anexo III del Real Decreto 866/2010.

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