Producción

Ford abandona en 2023 la fabricación del Fiesta

Ford abandona la fabricación del Fiesta

Ford abandona la fabricación del Fiesta

La dirección de Ford en Europa ha decidido en una reunión celebrada en Colonia dejar de fabricar varios modelos de la actual gama. Uno de ellos es el Fiesta, un utilitario que venía produciéndose en esa planta alemana y que dejará de ensamblarse en junio de 2023. Un par de meses antes también se finalizará la fabricación de los S-Max y Galaxy, en este caso, en la factoría valenciana de Almussafes.

Ford está acelerando la estrategia hacia la electrificación total de su gama de vehículos de pasajeros, un objetivo marcado para 2030; y de toda su producción, en este caso en 2035. Con ese objetivo, para 2024 Ford tiene previsto presentar tres turismos eléctricos y cuatro comerciales en Europa. Para 2026 el propósito de Ford es vender ya más de 600.000 coches eléctricos para, en 2032, ser capaz de duplicar esa cantidad.

Hasta 2012 el Ford Fiesta se fabricó en España, en la planta de Almussafes (Valencia). Hasta 2012 el Ford Fiesta se fabricó en España, en la planta de Almussafes (Valencia).

Hasta 2012 el Ford Fiesta se fabricó en España, en la planta de Almussafes (Valencia).

Con el cese de la producción de los dos monovolúmenes en Almussafes, que se suma a la paralización del ensamblaje del Mondeo en marzo de este año, la factoría española necesita carga de trabajo. En la actualidad, son 6.000 los trabajadores con que cuenta esta planta, para los que ya se ha anunciado la prórroga del ERTE vigente hasta el 31 de diciembre por la falta de semiconductores.

El Ford Fiesta se convirtió en un coche icónico desde el mismo momento de su lanzamiento. El nombre fue elegido personalmente por Henry Ford II pensando en España. El Ford Fiesta se convirtió en un coche icónico desde el mismo momento de su lanzamiento. El nombre fue elegido personalmente por Henry Ford II pensando en España.

El Ford Fiesta se convirtió en un coche icónico desde el mismo momento de su lanzamiento. El nombre fue elegido personalmente por Henry Ford II pensando en España.

En cuanto al Ford Fiesta, estuvo fabricándose en Almussafes entre 1976, el año del inicio de la producción de esa planta y de su lanzamiento comercial, y 2012, cuando pasó a fabricarse en Colonia. De este coche se hizo un total de 2,5 millones de unidades en Valencia, en cuya línea de producción fue reemplazado temporalmente por el C-Max. Su fabricación acaba con 18 millones de unidades producidas.

ford no tiene previsto reemplazar el actual Fiesta por otro modelo equivalente. Cabe esperar, en su lugar, más SUV. ford no tiene previsto reemplazar el actual Fiesta por otro modelo equivalente. Cabe esperar, en su lugar, más SUV.

ford no tiene previsto reemplazar el actual Fiesta por otro modelo equivalente. Cabe esperar, en su lugar, más SUV.

El peso de las ventas de los SUV y la electrificación han enterrado a uno de los coches que, más allá de ser un icono de la Transición en España, también supuso un paso adelante en la industrialización del país, amén de convertirse en uno de los modelos más populares entre los españoles durante décadas. Así, aunque Ford tenía inicialmente previsto producirlo hasta 2024, sus ventas han acelerado su jubilación.

El Fiesta no tendrá un sustituto, al menos, Ford no comenzará a producir utilitarios del tamaño de este modelo. Más bien cabe esperar que lo reemplace con coches como el Puma, un SUV que está alcanzando un cierto éxito comercial.

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