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Hyundai sigue adelante con el desarrollo de su camión de hidrógeno

  • Hyundai continua con el desarrollo de su camión de pila de combustible, el Xcient, que ahora dispone de una versión 6x2 -inicialmente, sólo era 4x2- y también ha visto mejorar su rendimiento.

Hyundai sigue adelante con el desarrollo de su camión de hidrógeno, el Xcient Fuel Cell

Hyundai sigue adelante con el desarrollo de su camión de hidrógeno, el Xcient Fuel Cell

A mediados de octubre Hyundai presentaba el Xcient Fuell Cell, un camión que empezaba a operar en Suiza con siete unidades, si bien estaba prevista la entrega de más de 50.

La particularidad de este camión es que utiliza una pila de combustible que con oxígeno e hidrógeno consigue producir la electricidad que necesita su motor.

Para ello, esta versión tiene siete depósitos en los que se almacenan 32 kilos de hidrógeno con los que se alcanza una autonomía de 400 kilómetros.

Entre los cambios de esta nueva versión del Xcient están sus seis ruedas, con dos de ellas motrices. Entre los cambios de esta nueva versión del Xcient están sus seis ruedas, con dos de ellas motrices.

Entre los cambios de esta nueva versión del Xcient están sus seis ruedas, con dos de ellas motrices.

Ahora Hyundai presenta la evolución de este camión que, al margen de contar con un nuevo diseño, dispone de una celda de combustible de 180 kW con dos pilas de 90 kW. El motor eléctrico tiene 350 kW y entrega un par máximo de 2.237 Nm.

Esta versión, ya 6x2, también incorpora siete tanques con la misma capacidad de su predecesor, mientras que tres baterías con sus 72 kWh proporcionan una fuente extra de energía. La autonomía se mantiene en unos 400 km, con un repostaje que lleva entre 8 y 20 minutos, dependiendo de la temperatura.

Hyundai estima que en cuatro años serán más de 1.600 los camiones que tendrá operativas sólo en Europa. Hyundai estima que en cuatro años serán más de 1.600 los camiones que tendrá operativas sólo en Europa.

Hyundai estima que en cuatro años serán más de 1.600 los camiones que tendrá operativas sólo en Europa.

Las 46 unidades finalmente enviadas a Suiza de su predecesor, en mayo habían sumado 750.000 km, ahorrando unas 585 toneladas de CO2 de compararse con vehículos Diesel. A ellas se sumarán otras 140 de esta versión del Xcient Fuel Cell antes de final de año, con el objetivo de que en 2025 en toda Europa estén operativas 1.600 unidades.

Hyundai Hydrogen Mobilty, una empresa conjunta de Hyundai y H2 Energy, es la que está trabajando en la introducción de este camión en otros mercados, entre los que también está el norteamericano o China. De cara a su lanzamiento en este país Hyundai está revisando diversa opciones para presentar la tecnología de pila de combustible a clientes corporativos o gubernamentales.

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