Ventas

Kia prevé crecer un 22 por ciento en 2021, sin recuperar el nivel precovid

  • Kia Motors Iberia España prevé unas ventas para 2021 de 56.400 vehículos, lo que supondría un avance del 22,6 por ciento respecto a 2020 que, aún así, no le permitiría recuperar el nivel previo a la irrupción de la pandemia.

Kia prevé crecer un 22 por ciento en 2021, sin recuperar el nivel precovid

Kia prevé crecer un 22 por ciento en 2021, sin recuperar el nivel precovid

Eduardo Dívar, director general de la marca en España, ha adelantado los datos estimados de ventas para 2021, más de 56.000 vehículos, en la presentación de los resultados de la empresa del ejercicio recién acabado, cuando sus ventas fueron de 46.005, frente a los 57.167 de 2019.

En 2020, la facturación del grupo decreció un 19,5 por ciento con respecto a 2019, un descenso que según Dívar es inferior a la media del sector, que marcó perdidas del 32 por ciento.

Eduardo Dívar, director general de Kia en España, es optimista respecto al año próximo, en el que espera que las ventas de su compañía les permitan estar en el top 3 de ventas a particulares. Eduardo Dívar, director general de Kia en España, es optimista respecto al año próximo, en el que espera que las ventas de su compañía les permitan estar en el top 3 de ventas a particulares.

Eduardo Dívar, director general de Kia en España, es optimista respecto al año próximo, en el que espera que las ventas de su compañía les permitan estar en el top 3 de ventas a particulares.

A pesar de la crisis sanitaria, Dívar ha calificado el 2020 como “histórico” para la marca. "Al final las cosas han salido bien para Kia, no por volumen de ventas, sino por las cuotas de mercado y las posiciones en el ranking a nivel nacional", ha asegurado.

La compañía cerró 2020 con una cuota de mercado del 5,6 por ciento, lo que supone un crecimiento de 0,8 puntos respecto a 2019. Una cifra que la sitúa como la sexta marca del mercado español.

Por canales, el 78 por ciento de sus ventas fue a particulares, frente al 50 por ciento del pasado 2019, mientras que el 18 por ciento se vendió para flota de empresa y un 4 por ciento para renting y alquiladoras.

El Sorento, con casi 10.000 unidades vendidas al cierre de 2020, seguido del Stonic, han sido los coches de mayor éxito comercial para la marca. El Sorento, con casi 10.000 unidades vendidas al cierre de 2020, seguido del Stonic, han sido los coches de mayor éxito comercial para la marca.

El Sorento, con casi 10.000 unidades vendidas al cierre de 2020, seguido del Stonic, han sido los coches de mayor éxito comercial para la marca.

Dívar ha hecho hincapié en que la marca vendió 35.831 unidades a particulares y se situó como la primera más vendida en la Península y en Baleares, con un 8,8 por ciento de cuota de mercado. En este apartado, Kia retrocedió el 12,7 por ciento en 2020 con respecto a 2019, aunque la bajada media del mercado fue del 26,6 por ciento.

De cara a este 2021, Kia espera que la totalidad del mercado español se matriculen alrededor de 977.000 unidades, entre turismos y todoterrenos, a nivel mundial, lo que supondría un 19 por ciento más que en el año 2020. No obstante, la marca prevé crecer un 22,6 por ciento, hasta alcanzar las 56.400 unidades.

La compañía ha comenzado el 2021 con malos niveles de ventas ya que, aunque preveían vender 6.000 coches en enero, tan solo serán 3.000. No obstante, Dívar espera que la segunda mitad del año sea diferente y que "a partir de abril mejore sustancialmente el mercado".

Apuesta por los electrificados

De cara a este 2021, parte de la estrategia de la compañía pasa por los vehículos electrificados, tanto híbridos como eléctricos. La compañía ocupó en el año 2020 la primera posición en híbridos enchufables y la tercera en eléctricos. 

Kia no sólo ha cambiado su logo o su eslogan, sino que presentó semanas atrás una nueva estrategia de cara a futuro basada en la electrificación. Kia no sólo ha cambiado su logo o su eslogan, sino que presentó semanas atrás una nueva estrategia de cara a futuro basada en la electrificación.

Kia no sólo ha cambiado su logo o su eslogan, sino que presentó semanas atrás una nueva estrategia de cara a futuro basada en la electrificación.

En concreto, Kia matriculó 15.700 unidades de electrificados, lo que supone el 9,2 por ciento de su cuota de mercado, aunque el 59 por ciento de los vehículos que vendieron continuaron siendo de gasolina.

La marca prevé que en el año 2024 se vendan 100.000 vehículos eléctricos y 95.000 híbridos enchufables en España, así como 200.000 híbridos convencionales. Por ello, Dívar ha insistido en la necesidad de que las administraciones públicas ayuden con medidas que incentiven la comprar y con la ampliación de la red de recarga española.

Kia también pretende situarse en el top 3 del mercado particular español, con un 8,9 por ciento de cuota de mercado. La compañía alcanzó el pasado 2020 la primera plaza, pero Dívar ha reconocido que "será muy difícil" mantenerla. Asimismo, la empresa quiere mantenerse entre las seis marcas que más venden en el mercado nacional.

Por último, Kia pretende continuar mejorando la rentabilidad de su red concesionarios, que en 2020 fue del 1,8 por ciento, frente al 0,9 por ciento del resto del mercado. De cara a 2021, la empresa espera que alcance el 2,1 por ciento.

Cambio total

A nivel mundial, la compañía quiere convertirse en líder del mercado en los próximos dos años. Kia va a realizar una inversión de 22.500 millones de euros en los próximos seis años con el objetivo de liderar la electrificación.

La firma también ha planteado disponer para 2025 de 11 modelos eléctricos, lo que le permitiría alcanzar una cuota de mercado mundial del 6,6 por ciento en este tipo de vehículos antes de 2026.

De aquí a 2025 serán once los modelos completamente eléctricos que llegue a los concesionarios de la marca, el primero de ellos, el conocido como CV. De aquí a 2025 serán once los modelos completamente eléctricos que llegue a los concesionarios de la marca, el primero de ellos,  el conocido como CV.

De aquí a 2025 serán once los modelos completamente eléctricos que llegue a los concesionarios de la marca, el primero de ellos, el conocido como CV.

La compañía, además, está haciendo frente a una transformación total de la marca, tal y cómo a destacado Dívar, que pasa por cambiar sus productos, servicios, cultura y clientes objetivos, con el fin de crear "una nueva Kia, más moderna, innovadora, más acorde con los cambios que se van a producir".

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