Movilidad sostenible

Mobilize desvela su eléctrico monoplaza, el Solo, por el momento un concept-car

  • Es monoplaza, eléctrico, tiene tres ruedas y su velocidad punta es de 25 km/h. También es más alto que largo y ha sido diseñado, dice Mobilize, que es la marca de movilidad de Renault, para pensar “más allá de las convenciones automotrices actuales: encarna una movilidad ultraligera, fluida y ágil”.

  • El Renault Twizy ya tiene sucesor: se llama Mobilizae Duo y llega en 2023

Mobilize desvela su eléctrico monoplaza, el Solo, por el momento como concept-car

Mobilize desvela su eléctrico monoplaza, el Solo, por el momento como concept-car

Puede conducirse sin ningún tipo de licencia. Tampoco requiere llevar casco o cinturón y su techo, si llueve, protege del agua. Además, el mando con el que se dirige tanto la velocidad como la dirección es un joystick. Guiños suficientes para determinar a quien mayoritariamente parece dirigirse el Solo, este monoplaza eléctrico: a los clientes más jóvenes. No obstante, no le faltan elementos de seguridad en tanto que dispone de un airbag o de un botón que se acciona con el pie y lo detiene en caso de de emergencia.

El estudio indio de Renault que ha desarrollado este medio de movilidad unipersonal sitúa a su ocupante en una posición semisentada -porque hay asiento, no como en un Segway-, lo que le convierte en más alto que largo -1,37 de largo por 1,75 de alto, cuando la altura es de sólo 0,90 m-, de modo que también ocupa menos espacio en el tráfico o cuando está aparcado. De hecho, pueden encajarse varias unidades de manera que, en el espacio que ocupa un coche de tamaño convencional caben hasta seis Solo.

Con el Solo Concept Mobilize aporta una alternativa a la movilidad unipersonal de patinetes o bicicletas. Con el Solo Concept Mobilize aporta una alternativa a la movilidad unipersonal de patinetes o bicicletas.

Con el Solo Concept Mobilize aporta una alternativa a la movilidad unipersonal de patinetes o bicicletas.

El asiento, reclinable, tiene bajo él un espacio que permite llevar una bolsa y, como ya ocurría con el Renault Twizy, tanto por fuera como por dentro puede lavarse con un manguerazo.

El Solo, hoy un concept-car, tiene tres ruedas. Las dos delanteras llevan la fuerza del motor hasta el suelo, mientras que la posterior se ocupa de la dirección, como los carritos del supermercado.

El manejo del Solo sería a través de mandos muy parecidos a los que se usan para los videojuegos. El manejo del Solo sería a través de mandos muy parecidos a los que se usan para los videojuegos.

El manejo del Solo sería a través de mandos muy parecidos a los que se usan para los videojuegos.

Para recargar este monoplaza Renault propone tres opciones: enchufándolo a la red, tal cual un turismo eléctrico; desmontando la batería y recargándola en casa, como si se tratase de una bicicleta eléctrica; o mediante tecnología inductiva. Usando este modo, explica la marca que “un punto puede cargar varios vehículos Solo Concept ranurados al mismo tiempo (el que está en la parte delantera se conecta a la terminal y usa la inducción para transferir electricidad a los otros que están detrás)”.

Islas de energía

Como puntos de recarga públicos Mobilize propone el Ileo Concept, aunque no sólo para los Solo.

Las Ileo Concept son una opción de recarga más con las que Mobilize quiere crear un ecosistema de carga pública. Las Ileo Concept son una opción de recarga más con las que Mobilize quiere crear un ecosistema de carga pública.

Las Ileo Concept son una opción de recarga más con las que Mobilize quiere crear un ecosistema de carga pública.

Es un elemento de mobiliario público que puede transportarse fácilmente y que aporta, además de la posibilidad de un punto de carga rápida de 22 kW que, con corriente continua, puede proporcionar energía a coches eléctricos, tiene conectores estándar, de tipo Schuko, para asegurar la recarga de scooter o bicicletas.

Además, un asiento y una mesa permiten trabajar en ellos a la sombra disponiendo de electricidad para el teléfono móvil, la tablet o el ordenador. Son, en definitiva, islas de energía que pueden usar baterías de segunda vida de los automóviles o emparejarse a paneles fotovoltaicos.

Con 22 kW, y aunque no puedan aprovechar toda esa potencia, se pueden conseguir cargas relativamente veloces en coches con baterías pequeñas, como es el caso del Duo. Con 22 kW, y aunque no puedan aprovechar toda esa potencia,  se pueden conseguir cargas relativamente veloces en coches con baterías pequeñas, como es el caso del Duo.

Con 22 kW, y aunque no puedan aprovechar toda esa potencia, se pueden conseguir cargas relativamente veloces en coches con baterías pequeñas, como es el caso del Duo.

Eso sí, por el momento, se trata de sólo una idea de cara a respaldar el plan de Mobilize de cara a crear un ecosistema de carga eléctrica en espacios públicos.

 

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