Compra

Plan Renove 2020: fechas, solicitudes y requisitos

Plan Renove 2020: fechas, solicitudes y requisitos

Plan Renove 2020: fechas, solicitudes y requisitos / Archivo

Desde el 20 de octubre ha comenzado a funcionar la aplicación para recibir las ayudas del Plan Renove para la compra de coches más eficientes, a través de web del Ministerio de Industria, Comercio y Transporte.

Según los datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), hasta el momento se habrían generado unas 135.000 operaciones de compra de vehículos gracias a este Plan y cuando finalice, el próximo 31 de diciembre o cuando se agote el dinero destinado al plan, unos 210.000 compradores se habrían podido acoger a este programa.

Cantidad de las ayudas del Renove

Con estos datos, el Ministerio ha abierto el sistema telemático de gestión de solicitudes y la reserva de la ayuda estatal correspondiente al Plan Renove 2020. El Plan cuenta con un presupuesto de 250 millones de euros y, en función del vehículo adquirido y del tipo de beneficiario, el Renove 2020 concede incentivos de entre 300 y 4.000 euros a la adquisición de un modelo y dando siempre de baja uno de más de diez años, a los que se añadirán 500 euros adicionales en caso de que se achatarre un coche de más de 20 años, de beneficiarios con movilidad reducida o de que pertenezcan a hogares con ingresos mensuales menores de 1.500 euros.

Además de la compra de vehículos eficientes, se subvenciona la compra de modelos de combustión (diésel y gasolina). La compra de turismos con etiqueta ambiental 'Cero' por parte de particulares o autónomos se subvencionará con 4.000 euros, mientras que si se compra un modelo 'Eco' se recibirán entre 600 y 1.000 euros; entre 400 y 800 euros si se adquiere un coche con etiqueta 'C' (combustión).

Ayudas para adquirir coches eléctricos. Ayudas para adquirir coches eléctricos.

Ayudas para adquirir coches eléctricos. / Archivo

En el caso de las pymes, las ayudas son de 3.200 euros para los 'Cero', de entre 500 y 800 euros para los 'Eco' y de entre 350 y 650 euros para los 'C', mientras que las grandes empresas recibirán 2.800 euros en el primer caso, entre 450 y 700 en el segundo y entre 300 y 550 euros en el tercero.

Quiénes pueden solicitar las ayudas del Plan Renove

Las personas que pueden hacerse con este tipo de ayudas son aquellas que hayan comprado un coche a partir del 15 de junio (incluido) siempre que se cumplan con los requisitos. Esta ayuda no es compatible con las del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves).

Requisitos del Plan Renove

Ayudas para adquirir un vehículo nuevo. Ayudas para adquirir un vehículo nuevo.

Ayudas para adquirir un vehículo nuevo. / Archivo

Para poder pedir estas ayuda, los turismos adquiridos no podrán superar los 35.000 euros de precio o 45.000 en el caso de los etiqueta cero o personas con movilidad reducida. Además, el programa contempla la implicación del sector mediante un descuento obligatorio y equivalente de la misma cuantía que la ayuda estatal, excepto en los modelos con etiqueta 'Cero', en cuyo caso será de 1.000 euros adicionales.

En esta edición del Renove destaca que se permite la adquisición de vehículos usados matriculados a partir del 1 de enero de este año, con el fin de facilitar que los concesionarios den salida a los vehículos automatriculados que tienen en stock.

Es de obligado cumplimiento entregar un coche con un mínimo de 10 años de antigüedad. Por otro lado, el vehículo que queramos adquirir deberá tener etiqueta energética A o B del Instituto de la Diversificación y Ahorro de la Energía IDAE y emisiones inferiores a 120 g CO2/km o 155 si es una furgoneta.

Si el coche tiene más de 20 años, podrá beneficiarse de una ayuda adicional de 500 euros, al igual que aquellas familias cuyo ingreso mínimo vital no sobrepase los 1.500 euros.

Formulario para solicitar la ayuda

La solicitud de las ayudas del Plan Renove se puede realizar de manera telemática rellenando el formulario online preparado a tal efecto. Para solicitar una ayuda del Plan Renove 2020 es necesario identificarse mediante certificado electrónico de Persona Física a través del sistema de Cl@ve.

El sistema del Plan Renove 2020 utiliza componentes de firma para presentar la solicitud de ayuda firmada por el solicitante. No es necesario que realice ninguna acción de firma manual, el sistema realizará la firma utilizando componentes de firma propios, haciendo uso del certificado del solicitante que se indique en el momento de la firma.

Para garantizar el éxito de la firma, ya que no todos los navegadores soportan el uso de applets o componentes similares, se deberá descargar la última versión de Autofirma, disponible en el Portal de Administración Electrónica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios