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El Renault Twizy ya tiene sucesor: se llama Mobilize Duo y llega el año que viene

  • El Duo es el nuevo Twizy, como éste, un cuadraciclo eléctrico que Mobilize, la marca de movilidad de Renault, propone pensando en la ciudad. El objetivo de la marca es que esté disponible como alquiler a largo plazo o con la fórmula de suscripción a finales del año que viene, mientras que el Bento, la versión comercial, llegaría en 2024.

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El Renault Twizy ya tiene sucesor y se llama Mobilize Duo

El Renault Twizy ya tiene sucesor y se llama Mobilize Duo

El Duo es un cuadraciclo eléctrico de 2,43 m de largo, 1,30 de ancho y 1,46 de alto que estará disponible tanto con versiones que podrán conducirse con licencia de ciclomotor y 15 años, puesto que estará limitado a 45 km/h, o con el carné de coche, el B, en las que pueden alcanzar una velocidad de 80 km/h. La autonomía prevista con una carga de batería es de 140 km, aunque está enfocado al uso en la ciudad, particularmente en el centro de éstas donde se implantarán las zonas de bajas emisiones y donde el espacio puede escasear, tanto para moverse como para estacionar, situaciones en las que el tamaño de este cuadraciclo es una ventaja.

Como el Twizy es biplaza, con los dos asientos en tándem; y también como este Renault que se fabricaba en Valladolid tiene una estructura tubular y paneles de carrocería de plástico, algunos de ellos sin pintura. En el Duo los parachoques delanteros y traseros son idénticos, para reducir coste de fabricación y reparación, una fórmula ya utilizada también por Citroën en su también cuadraciclo biplaza, el Ami.

No se trata en sentido estricto de un concept-car, en tanto que Moilize planea lanzarlo comercialmente, con las características con las que ahora se muestra, el año que viene. No se trata en sentido estricto de un concept-car, en tanto que Moilize planea lanzarlo comercialmente, con las características con las que ahora se muestra, el año que viene.

No se trata en sentido estricto de un concept-car, en tanto que Moilize planea lanzarlo comercialmente, con las características con las que ahora se muestra, el año que viene.

Además, admite ciertas posibilidades de personalización modificando seis piezas de esa carrocería e, incluso, el salpicadero. También como en el Twizy, aunque en este caso no se trataba de unas puertas propiamente dichas incluso cuando incorporaban los paneles superiores, esas se abren verticalmente, lo que facilita su uso en espacios estrechos y, abiertas, no invaden la calzada o la acera. 

Este tipo de puerta tiene la ventaja de ocupar poco espacio lateral cuando se articula. Ahora bien, requiere cierto cuidado en lugares en los que el techo puede estar próximo. Este tipo de puerta tiene la ventaja de ocupar poco espacio lateral cuando se articula. Ahora bien, requiere cierto cuidado en lugares en los que el techo puede estar próximo.

Este tipo de puerta tiene la ventaja de ocupar poco espacio lateral cuando se articula. Ahora bien, requiere cierto cuidado en lugares en los que el techo puede estar próximo.

Los asientos están acolchados y tapizados en TEP, un tejido muy resistente, fácilmente lavable. A los lados de ambos, hay espacios de almacenamiento para, por ejemplo, llevar maletas de tamaño cabina. En cuanto al salpicadero es de color naranja, con la instrumentación en el centro, el cambio a la izquierda y un soporte para el teléfono y un altavoz a la derecha del volante. Tiene un USB-C para recargar la batería del smartphone.

El salpicadero se reducirá a la mínima expresión, con un soporte para el teléfono que hará las funciones de equipo de sonido embarcado. El salpicadero se reducirá a la mínima expresión, con un soporte para el teléfono que hará las funciones de equipo de sonido embarcado.

El salpicadero se reducirá a la mínima expresión, con un soporte para el teléfono que hará las funciones de equipo de sonido embarcado.

Una aportación curiosa es que, según Mobilize, “está previsto un reacondicionamiento especial para personas con movilidad reducida. El vehículo puede acoger una silla de ruedas plegable y estará equipado con un kit de mandos en el volante”.

Incluso por la estructura y posición en tándem de los asientos, el Duo recuerda al Twizy. Incluso por la estructura y posición en tándem de los asientos, el Duo recuerda al Twizy.

Incluso por la estructura y posición en tándem de los asientos, el Duo recuerda al Twizy.

La arquitectura abierta y conectada permitirá al Duo ofrecer servicios conectados y facilitar intercambio de datos. Además, facilitará la gestión de flotas compartida, en el caso de empresas; o del uso del vehículo, en el del carsharing, en tanto que el coche podrá proporcionar datos como su ubicación o el estado de carga de la batería. Las actualizaciones inalámbricas permitirán disponer de la activación y desactivación de funciones, según lo que necesite cada usuario. Esto también permitirá mejorar el coche a lo largo de su ciclo de vida corrigiendo errores o introduciendo nuevas aplicaciones.

La conectividad también permitirá el acceso y arranque sin llave, basando ambas funciones en un smartphone.

Otra similitud con el cuadraciclo de Renault es que el de Mobilize tiene su toma de carga -en realidad el Twizy guardaba ahí su cable- en la zona central delantera. Otra similitud con el cuadraciclo de Renault es que el de Mobilize tiene su toma de carga -en realidad el Twizy guardaba ahí su cable- en la zona central delantera.

Otra similitud con el cuadraciclo de Renault es que el de Mobilize tiene su toma de carga -en realidad el Twizy guardaba ahí su cable- en la zona central delantera.

En cuanto a la recarga, podrá realizarse mediante un cable de tipo 2, un Mennekes; o usando un cable convencional con conector Schuko. Mobilize no ha comunicado la potencia que podrá recibir su batería, de la que también desconocemos su capacidad; del mismo modo que tampoco cual será la del motor.

El objetivo de Mobilize es ofrecer suscripciones flexibles a partir de tres meses de alquiler, con pagos mensuales ajustados según el periodo para los particulares, mientras que los clientes profesionales podrán tener contratos a largo plazo.

Con versión comercial monoplaza

Para estos últimos, habrá una variante comercial del Duo denominada Bento. En lugar de dos plazas tendrá sólo una -otra fórmula en común con el Twizy Cargo, éste con un maletero de 180 litros y puerta lateral- y tras la carrocería dispondrá de un cajón cerrado con un volumen útil de 700 litros. Su aspecto recuerda al de un astronauta con su mochila o un rider con la que le sirve para transportar los pedidos y está fabricado en plástico.

El Bento no sólo se modifica con la incorporación de la "mochila" posterior, lo que le da unas innegables capacidades para el reparto en la última milla, sino que también tiene dos puertas de acceso al interior. El Bento no sólo se modifica con la incorporación de la "mochila" posterior, lo que le da unas innegables capacidades para el reparto en la última milla, sino que también tiene dos puertas de acceso al interior.

El Bento no sólo se modifica con la incorporación de la "mochila" posterior, lo que le da unas innegables capacidades para el reparto en la última milla, sino que también tiene dos puertas de acceso al interior.

Se abre con una doble puerta y puede comunicarse con el habitáculo a través de otra pequeña, para así también poder llevar objetos largos.

Aprovechando la zona derecha del habitáculo, en este cuadraciclo podrán llevarse cargas largas para las que no baste el espacio del maletero trasero. Aprovechando la zona derecha del habitáculo, en este cuadraciclo podrán llevarse cargas largas para las que no baste el espacio del maletero trasero.

Aprovechando la zona derecha del habitáculo, en este cuadraciclo podrán llevarse cargas largas para las que no baste el espacio del maletero trasero.

Si el Duo llegará al mercado en 2023, el Bento lo hará un año más tarde, en 2024. Ambos se podrían fabricar en la planta que Renault tiene en Tánger (Marruecos), aunque el sistema de propulsión eléctrico sería aportado por la factoría de Cléon (Francia)

 

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