AUTOMOCIÓN

La antigüedad del parque de automóviles continuará subiendo si no se impulsa la renovación

  • Ganvam defiende un plan de incentivo a la renovación que contemple al vehículo seminuevo y no esté vinculado a los presupuestos.

La antigüedad del parque de automóviles continuará subiendo si no se impulsa la renovación La antigüedad del parque de automóviles continuará subiendo si no se impulsa la renovación

La antigüedad del parque de automóviles continuará subiendo si no se impulsa la renovación

La antigüedad del parque automovilístico español superará los 13 años de media, en comparación con los 12 actuales, para 2022, en caso de que no se impulse la renovación, puesto que en la actualidad solo se da de baja el 45% de los vehículos en comparación con las nuevas matriculaciones.

Así alertó este jueves la directora general de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Ana Sánchez, que señaló que la realidad del mercado en España no está en línea con los objetivos de descarbonización.

En la apertura del XV Foro VO y Posventa, que se celebra en Ifema, Sánchez destacó la importancia de poner en marcha medidas de estímulo a la renovación del parque, orientadas retirar de la circulación de los modelos más antiguos y contaminantes.

Así, apuntó que el objetivo del achatarramiento de los coches de mayor edad es que luego no vuelvan al mercado de ocasión y, por lo tanto, se frene el crecimiento que llevan años experimentando los automóviles usados de más edad.

"De lo contrario, y teniendo en cuenta que actualmente seis de cada diez de los vehículos que vuelven al circuito de segunda mano tienen más de nueve años, la antigüedad del parque seguirá su tendencia al alza. Así, a este ritmo, en los próximos tres años se incrementará un 4%, hasta superar los 13 años de media", aseguraron desde la organización.

Más emisiones

Por ello, Ganvam pide que estas medidas orientada a renovar el parque sigan el principio de la neutralidad tecnológica para alcanzar el objetivo de cero emisiones, puesto que la incertidumbre sobre el diésel y el consiguiente aumento de las ventas de coches de gasolina ha motivado una subida del 1,5% de las emisiones medias de los coches nuevos vendidos.

En el mercado de usados, el 60% de las operaciones corresponde a modelos que utilizan un motor de gasóleo, lo que supone un reflejo de la oferta. La asociación estima que el mercado de VO cerrará el año actual con una bajada del 4% "como consecuencia de la incertidumbre política".

En este sentido, la organización defiende que las políticas deben orientarse a depurar la oferta de modelos antiguos en el mercado de segunda mano e impulsar la de los coches más jóvenes (seminuevos), puesto que son más seguros y respetuosos con el medio ambiente.

Así, aboga por la puesta en marcha de un plan estructural de incentivo al achatarramiento no vinculado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que contemple al vehículo seminuevo, puesto que, en su opinión, "si alguien conduce un coche antiguo es porque no tiene poder adquisitivo para cambiarlo".

Coche eléctrico

Por otro lado, desde Ganvam explican que la expansión del coche eléctrico está produciéndose a menor ritmo de lo esperado, dado que son modelos poco asequibles para los particulares, lo que ha motivado que el 45% de las entregas se concentre en las empresas.

La directora general de la organización destacó la importancia de implementar medidas de cortes fiscal para las empresas con el fin de impulsar este tipo de movilidad. "Solo si se impulsa el eléctrico en el canal de empresa se acelerará su implantación en el parque y se conseguir reducir su alto precio de adquisición", explicó.

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