PROTOTIPOS

Audi, Volkswagen y Mercedes nos enseñan los coches de la próxima década

  • Autónomos, eléctricos, conectados… Estos son algunos de los coches de concepto mostrados por estos fabricantes en el Salón de Shangái de 2019.

Audi AI:ME. Audi AI:ME.

Audi AI:ME.

Durante estos días se está celebrando en China el Salón de Shangái. Se trata de una muestra orientada hacia este mercado oriental donde predominan los coches de gran tamaño, los SUV y los modelos 100% eléctricos.

Se trata, por tanto, de una cita muy interesante para conocer todo lo que se cuece en este país emergente en la industria automovilística y que protagonizará los mercados de la próxima década.

El prototipo de Audi

En estas circunstancias, Audi ha presentado en el Salón del Automóvil de Shanghái un nuevo concepto de movilidad para las megaciudades del futuro, que se trata de un vehículo con dimensiones compactas, un interior futurista y espacioso, y capacidad para desplazarse con conducción autónoma de nivel 4.

Según explicó la compañía, el prototipo recibe el nombre de Audi AI:ME y tiene una longitud de 4,3 metros y una anchura de 1,9 metros, lo mismo que un compacto actual, mientras que la distancia entre ejes de 2,77 metros y la altura de 1,5 metros proporcionan unas dimensiones interiores propias de un coche de categoría superior.

El AI:ME monta un propulsor síncrono de imanes permanentes, situado cerca del eje trasero y capaz de generar 125 kilovatios (170 caballos) de potencia.

Audi AI:ME. Audi AI:ME.

Audi AI:ME.

Según Audi, el prototipo está diseñado para ser utilizado en ciudad con conducción autónoma de nivel 4, el segundo nivel más alto en la escala estandarizada internacionalmente. Este nivel no requiere ninguna intervención del conductor, pero su uso está limitado a zonas específicas, como autopistas o áreas en el interior de las ciudades adecuadamente equipadas para ello.

Además, el AI:ME es capaz de interpretar las indicaciones de otros vehículos y utilizar su propia tecnología de iluminación para amplificarlas en caso de que fuese necesario.

Tras el AIcon y el deportivo PB18, el AI:ME es el tercer 'concept car' de Audi que constituye un anticipo de futuro para su utilización en áreas "claramente definidas". La firma de los cuatros aros presentará un cuarto prototipo en el próximo Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt.

El SUV eléctrico de Volkswagen

Volkswagen, por su parte, también ha desvelado el ID. ROOMZZ, un todocamino con tres filas de asientos que llegará inicialmente al mercado chino a partir de 2021.

Según informó la firma alemana en un comunicado, el ID. ROOMZZ pertenece al segmento de automóviles de cinco metros puede circular de forma totalmente autónoma (nivel 4) en el modo ID. Pilot.

Volkswagen ID. ROOMZZ. Volkswagen ID. ROOMZZ.

Volkswagen ID. ROOMZZ.

El concepto de interior variable también es completamente nuevo y se puede personalizar en gran medida. Las distintas configuraciones de los asientos se pueden adaptar tanto a las preferencias de los pasajeros como a los diferentes modos de conducción.

Así, por ejemplo, cuando el conductor cambia al modo de conducción totalmente automático, los asientos individuales pueden rotar 25 grados hacia dentro.

Por su parte, en el modo manual ID. Drive, el cuando de instrumentos digital y el volante parecen "flotar" delante del conductor. El 'cockpit digital' consiste en un panel frontal totalmente de vidrio, en el que se ha integrado conceptualmente el volante digitalizado.

Con su batería de 82 kilovatios hora, el ID. ROOMZZ tiene una autonomía de hasta 450 kilómetros según el ciclo WLTP o 475 kilómetros bajo el ciclo NEDC. Con un sistema de carga rápida de 15 kilovatios (DC), el prototipo se puede recargar hasta el 80% de su capacidad en media hora.

El todocamino, con dos motores eléctricos, tiene una potencia total de 225 caballos y puede acelerar hasta 100 kilómetros por hora en 6,6 segundos y alcanzar velocidades máximas de 180 kilómetros por hora.

El Mercedes-Benz GLB Concept, más cercano

Asimismo, Mercedes-Benz ha mostrado en el Salón del Automóvil de Shanghái el GLB Concept, un prototipo que muestra un adelanto del que puede ser el próximo todocamino de la firma alemana, y que se posiciona entre el GLA y el GLC.

Mercedes-Benz GLB Concept. Mercedes-Benz GLB Concept.

Mercedes-Benz GLB Concept.

Según informó en un comunicado, el Concept GLB se "desmarca" del resto de todocaminos compactos por sus proporciones, con 4,63 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,9 metros de alto (incluyendo la caja portaequipajes de techo fija).

El diseño interior presenta el canon estético de los nuevos modelos compactos de la marca, aunque cuenta con una tapicería específica de cuero y elementos de adorno especiales. Además, estrena una tercera fila de asientos con dos plazas individuales en la gama de turismos compactos de Mercedes-Benz.

Por su parte, la arquitectura básica del tablero de instrumentos es similar a la del Clase B, pero con elementos tubulares en aluminio fresado propios de un todoterreno.

El Concept GLB equipa un motor de gasolina de cuatro cilindros M 260 en combinación con un cambio de doble embrague 8G-DCT, con una potencia de 224 caballos, y el sistema de tracción integral permanente 4MATIC.

La mitad de los Volkswagen, fabricados en China

Asimismo, también hemos conocido en Shangái que el grupo Volkswagen fabricará 11,6 millones de vehículos eléctricos en China para 2028, lo que supone más de la mitad del objetivo global (22 millones de unidades) del consorcio automovilístico alemán para dicho año.

"China y nuestros socios chinos serán fundamentales para nuestros planes de ofrecer una movilidad individual más limpia, segura e inteligente para millones de personas", señaló el consejero delegado de la corporación, Herbert Diess.

Volkswagen produce vehículos en el país asiático a través de sus empresas conjuntas FAW-Volkswagen, SAIC Volkswagen y JAC Volkswagen. Además, el grupo alemán comercializará hasta 14 modelos propulsados por energías alternativas eléctricos en el país.

Gracias a la integración de la plataforma modular eléctrica MEB en la planta de SAIC Volkswagen en Anting y de FAW-Volkswagen en Foshan, Volkswagen podrá ensamblar hasta 600.000 vehículos eléctricos adicionales por año en China cuando las dos factorías comiencen a operar el próximo año.

La compañía también ha presentado en el Salón del Automóvil de Shanghái cinco nuevos todocaminos, de los cuales cuatro eran estrenos mundiales. En la cita china se han podido ver los nuevos T-Cross, Teramont X, SUV Coupé Concept, SMV Concept y ID. ROOMZZ.

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