AUTOMÓVIL

Los fabricantes de coches piden a Europa ayudas para relanzar la demanda

  • Para que el transporte por carretera "limpio" sea asequible "para todos" serán necesarias medidas, señalan.

Seat es la marca líder de ventas de coches en España. Seat es la marca líder de ventas de coches en España.

Seat es la marca líder de ventas de coches en España.

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) ha establecido cuatro principios rectores para llevar a cabo un relanzamiento "exitoso" de la industria automovilística en la región europea, después de que la pandemia de coronavirus haya obligado a cerrar a la mayoría de las factorías, entre los cuales se incluye la solicitud de medidas para estimular la demanda de toda clase de vehículos en los países europeos.

En un comunicado, el director general de ACEA, Eric-Mark Huitema, ha señalado que, a medida que el 'Viejo Continente' trata de reiniciar su economía, será "crucial" que el transporte por carretera "limpio" sea asequible "para todos", por lo que, a su juicio, serán necesarias medidas para ayudar a relanzar la demanda en todas las categorías de vehículos.

Otro de los principios que ACEA califica como esencial es la definición de una estrategia "coordinada" para relanzar la producción en las fábricas europeas de vehículos de forma "segura" y "lo antes posible".

"Una de las principales prioridades es proteger la salud de todos los que trabajan en el sector automovilístico. Para ese fin, necesitamos claridad sobre las normativas de salud y seguridad en cada país para cuando se reinicie la producción", ha subrayado Huitema.

La asociación de fabricantes europeos de vehículos también ha pedido a la Unión Europea que acelere los procesos de homologación de vehículos así como el registro de los mismos una vez son comprados por parte de los clientes.

El cuarto principio rector reclama que se intensifique la inversión en infraestructuras de recarga eléctrica y reabastecimiento de combustible para garantizar que el parque de automóviles pueda renovarse de manera respetuosa con el medio ambiente.

"Es interesante para Europa que este sector estratégico clave no solo se recupere, sino que también se revitalice para hacer una fuerte contribución a la estrategia industrial de la Unión Europea, así como al liderazgo mundial en innovación del continente", ha sentenciado Huitema.

El Grupo PSA, con sus tres plantas, está preparado para volver a la actividad

Las tres plantas de PSA en España está "preparadas" desde el punto de vista de la seguridad e higiene laboral para reanudar su actividad y, cuando los operarios vuelvan a las fábricas de Vigo, Zaragoza y Madrid, lo harán con un protocolo específico que incluye el uso obligatorio de mascarillas, cámaras termográficas en las entradas a la factoría o una "patrulla sanitaria de vigilancia" de las medidas de control para evitar posibles contagios o una expansión del coronavirus.

La compañía ha implantado un protocolo con más de un centenar de medidas, elaborado con los Servicios Médicos de la empresa y que ha contado con la participación de las organizaciones sindicales, que garantiza un "nivel de protección elevado" para una reanudación de la actividad.

Entre otras medidas, se prevé el control de la temperatura corporal en los accesos a los centros, complementando la auto vigilancia realizada por los propios trabajadores, la dotación diaria de mascarillas a cada empleado y utilización de gafas o pantallas faciales, el respeto de la distancia entre las personas en las zonas comunes o la señalización específica sobre buenas practicas a lo largo de todo los centros productivos.

Igualmente, contempla el mantenimiento de las puertas abiertas (salvo puertas cortafuegos) para evitar el contacto con los pomos de apertura, la limpieza frecuente de los útiles de trabajo y de las superficies, el establecimiento de tiempos de espera para la recepción de piezas no preparadas en entorno PSA (entrega en mano) y el ajuste de horarios para evitar aglomeraciones de personas.

El protocolo se ha desplegado en su integridad en los tres centros de Vigo, Zaragoza y Madrid y ha sido objeto de una auditoría para comprobar su perfecta implantación. En cualquier caso, el calendario para retomar la actividad industrial, que se debatirá en el contexto del diálogo social con la representación de los trabajadores, no está definido en este momento y tendrá en cuenta la capacidad operativa permitida por las autoridades para ejercer actividades comerciales e industriales.

El director de Recursos Humanos de PSA Vigo, Pedro María Rodríguez, ha explicado que "la prioridad es proteger a los empleados" y garantizar la "supervivencia" de la planta. Asimismo, ha destacado que este protocolo, elaborado a partir de la "experiencia" en las fábricas del grupo en China, ha sido "ratificado por la mayoría del comité de empresa" (CIG y CUT lo han rechazado) y compartido con el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral, ISSGA.

El responsable de Salud y Seguridad Laboral de la factoría viguesa, Pablo Ramos, ha señalado que, desde el reinicio de la actividad (cuya fecha no se ha concretado aún), se implantarán las medidas del protocolo durante 8 semanas.

Para vigilar el cumplimiento de esas medidas y supervisar que los operarios dispongan de los equipos de protección, se pondrá en marcha una "patrulla sanitaria".

Medidas

Ramos ha explicado que, cuando los empleados vuelven a la fábrica, se les entregará, cada día, 4 mascarillas (dos para el trabajo y otras dos para los desplazamientos), y también tendrán un protocolo de "autochequeo". En todo caso, la empresa contactará con los operarios para que, si tienen síntomas compatibles con coronavirus, no vayan a trabajar.

Según ha explicado, ya se han comprado en China 66.000 mascarillas para el grupo y el clúster y, en próximos días, llegarán otras 140.000 mascarillas más para la planta de Vigo, de modo que hay "suficientes" para el mes de abril. A partir de ahí, se seguirán proveyendo gracias a las compras centralizadas de PSA en Francia.

Además, se han instalado cámaras termográficas en los accesos (para comprobar si algún trabajador tiene fiebre), se dará cada mes un envase de gel hidroalcohólico a cada trabajador, y se distribuirán gafas de seguridad y pantallas faciales.

En la planta, se han señalizado las distancias de seguridad tanto en las zonas de tránsito, como en los lugares de reunión o en las zonas de descanso; se han instalado mamparas de separación en los lavabos y oficinas; se ha reforzado la limpieza en todas las áreas; se mantendrá clausurado el comedor; se han colocado carteles informativos sobre las medidas de higiene; y habrá formación e información a la plantilla.

Turnos

Por otra parte, desde el punto de vista de la organización del trabajo, se ha decidido retrasar las entradas de los turnos, de manera que el de mañana empezará a las 07.00 horas, el de tarde a las 15.00 horas y el de noche a las 23.00 horas.

También se reducirá la velocidad de las líneas: en las primeras seis semanas, se reducirá en dos segundos la velocidad de la M1 y en cuatro segundos la de la M2; y en las siguientes dos semanas, se reducirá un segundo la velocidad de la línea M1, y dos segundos la de la M2.

Finalmente, Pablo Ramos ha explicado que, para el caso de que se detecte un positivo por coronavirus en la planta, ya existe un protocolo para aislar a ese trabajador en los servicios médicos de la fábrica y para contactar con las autoridades sanitarias. Además, en ese caso, se establece la medida de identificación de los contactos que esa persona haya tenido en el trabajo y los desplazamientos.

 

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