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BMW ha dado a conocer su apuesta más ambiciosa por la diversificación de la movilidad, la representada por el nuevo BMW X5, que será el primer vehículo del mercado que permitirá a los clientes escoger entre cinco tipos distintos de propulsión. Esta iniciativa refuerza la estrategia del grupo de mantener una amplia cartera de propuestas mecánicas capaces de adaptarse a las distintas necesidades globales
Así, BMW ofrecerá a sus clientes la posibilidad de elegir entre tecnología eléctrica de batería, híbrida enchufable, de gasolina, diésel y de pila de combustible de hidrógeno.
Esta se utilizará en el iX5 Hydrogen -se disipa así la posibilidad de que el de hidrógeno fuese un coche al margen de esta gama-, que llegará en 2028 como el primer modelo de producción en serie de la marca que extraerá su energía del hidrógeno. Y lo hará mediante un dispositivo electroquímico desarrollado en colaboración con Toyota.
Con todo, la excepcionalidad de esta versión del X5 llevará a que no se ensamble completamente donde el resto de variantes de este SUV, sino que se ocupará de ello Steyr, en Austria -donde ya es están desarrollando, al igual que en Múnich, los prototipos rodantes-, y contará con componentes procedentes la factoría de Landshut (Alemania).
No será la primera vez que BMW ponga en el mercado un coche movido por hidrógeno, ya que llegaron a producirse 100 unidades a principios de este siglo, de un especial Serie 7, el BMW Hydrogen 7, que permitía usar en su V12 de seis litros indistintamente gasolina o hidrógeno. Era una conscuencia directa de un desarrollo de principios de los años 80, el prototipo 520h, que ensayaba el uso de hidrógeno líquido.
Asimismo, BMW ha empleado el hidrógeno, y no como para quemarlo sino para, una vez sometido a un proceso químico, conseguir electricidad con la que mover motores de este tipo, en tiempos más cercanos. Así, se usaría en prototipos como el BMW i Hydrogen Next de 2019, ya con una pila de combustible desarrollada junto a Toyota; o como en un iX5 Hydrogen de 2022, del que se llegó a crear una pequeña flota de pruebas con 401 CV (295 KW), dos depósitos CFRP de seis kilos de H2 y una autonomía de 504 km que, finalmente, no llegó a la prevista producción en serie.
Simultáneamente a la fase final de desarrollo del iX5 Hydrogen, BMW impulsa la iniciativa HyMoS (Hydrogen Mobility at Scale), un proyecto piloto que busca crear una infraestructura de distribución de hidrógeno que alcance a todo tipo de vehículos y que se apoye en ecosistemas ya existentes. Actualmente, ya está en marcha en algunas áreas metropolitanas, empezando en Alemania y Francia, con la vista puesta en una futura expansión a otros países del entorno.
“El lanzamiento del primer modelo de producción con pila de combustible de BMW en 2028 añadirá otro sistema de propulsión de alto rendimiento y excepcionalmente eficiente, con cero emisiones, a nuestra cartera de productos de tecnología abierta”, afirma Joachim Post, miembro del Consejo de Administración de BMW AG y Desarrollo. “La elección de Steyr como lugar de producción demuestra claramente nuestro compromiso con la innovación europea. Los centros de competencia de BMW en Múnich y Steyr desempeñan un papel clave en el desarrollo de sistemas pioneros de pilas de combustible”.
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