Gasóleo

El Gobierno de Pedro Sánchez asegura ahora que no tiene fecha para poner fin al diésel

  • La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que dijo que el diésel tenía los días contados ahora señala que “en absoluto” pondrá fecha para prohibir el diésel.

El Gobierno de Pedro Sánchez asegura ahora que no tiene fecha para poner fin al diésel

El Gobierno de Pedro Sánchez asegura ahora que no tiene fecha para poner fin al diésel

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha manifestado que el Gobierno no se plantea fijar una fecha para la prohibición de los vehículos con motor diésel, pero sí diseñará "escenarios orientativos de cero emisiones" para todos los coches que circulen por ámbitos urbanos.

En una entrevista publicada en ABC y recogida por Efe, la ministra señala que "en absoluto" el Gobierno pondrá una fecha concreta para prohibir el diésel, ya que el objetivo es que no haya emisiones tóxicas, sea con el tipo de motor que sea, y que es la industria la que tiene que poner los medios para conseguirlo.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

En opinión de Ribera, los fabricantes de automóviles son los que tienen que adaptarse al reto de no emitir sustancias tóxicas, sin una prohibición específica, porque eso "incentiva la innovación y adecuación de la industria".

La ministra para la Transición Ecológica cree que es "bastante obvio" que "la movilidad deberá ser cero emisiones en 2050".

"Desde 2012 los datos de Anfac (la patronal de los fabricantes de automóviles) muestran cómo han ido cayendo las ventas del diésel, vamos a un modelo de movilidad diferente, donde el gran éxito del motor de combustión se va viendo desplazado por otras alternativas; la tarea de los gobiernos es acompañar ese proceso", ha expuesto Ribera.

El pasado 11 de julio la ministra dijo a los periodistas en el Congreso que "el diésel tiene los días contados", lo que motivó críticas tanto de la patronal como de los sindicatos del sector del motor.

Hoy también ha publicado una entrevista con Ribera el semanario parisino Journal du Dimanche (JDD), en la que la ministra española ha alertado de que el calentamiento global ya tiene una influencia en los movimientos migratorios -del sur al norte- y ha juzgado que la Unión Europea (UE) no puede seguir "escondiéndose".

La semana pasada, en una entrevista con Efe, Ribera cuantificó en 70.000 u 80.000 millones de euros las inversiones requeridas en España hasta 2030 para la transformación del modelo energético hacia la descarbonización.

Mesa de movilidad sostenible

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que su Departamento constituirá una Mesa de Movilidad Sostenible, a petición del sector del automóvil, con el fin de crear una herramienta para afrontar los diferentes aspectos que afectan a la movilidad en las ciudades.

Así, Maroto ha apuntado que en dicha mesa se abordarán diferentes temas vinculados con los taxis, los automóviles de alquiler con conductor (VTC), así como las diversas empresas de vehículos compartidos (coches, motocicletas o bicicletas) y todo lo vinculado con la movilidad.

La titular de la cartera de Industria ha señalado, en una entrevista concedida a Europa Press, que los datos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) son muy alarmantes y ponen de manifiesto que el Gobierno anterior "no estaba haciendo nada" y que los compromisos aceptados no se estaban materializando en políticas concretas.

Por otro lado, ha recordado que recientemente viajó a Bruselas para mostrar la "preocupación" del Gobierno español en relación con la 'guerra comercial' entre Estados Unidos y la Unión Europea en relación con los aranceles a los automóviles, al acero y al aluminio.

En esta línea, ha señalado que, hasta el momento, esta 'guerra comercial' no ha afectado demasiado al sector español de la automoción, puesto que las exportaciones a Estados Unidos solo alcanzan el 18%.

Sin embargo, ha alertado de que el impacto se podría incrementar en el futuro en la medida en que se aumenten los aranceles a dichos productos o que entren otros productos en esa batalla comercial entre las dos potencias.

Fábrica de baterías a España

Por otro lado, la titular de Industria ha destacado que durante la visita que realizará a China el próximo mes de octubre aprovechará para visitar a fabricantes locales de baterías para vehículos eléctricos con el fin de situar a España como un país atractivo para instalar una planta de producción de este tipo de componentes.

"Traernos una fábrica de baterías es clave, porque reducirá los costes de producción de los coches eléctricos que se hagan en España", ha subrayado la ministra, que ha añadido que los principales fabricantes mundiales de este tipo de componentes son chinos y surcoreanos.

Maroto ha explicado que, en la actualidad, todos los fabricantes de vehículos están apostando por los vehículos híbridos y eléctricos y ha señalado que al Gobierno se le ha pedido que haga gestiones para traer una fábrica de baterías a España.

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