ECOLOGÍA

Kia se convierte en la tercera marca en ventas de vehículos electrificados

  • La firma coreana espera liderar el mercado de coches electrificados en 2022. Para ello ya cuenta con el Niro con tres variantes: híbrido, híbrido enchufable y eléctrico. Probamos esta última versión que ofrece hasta los 455 kilómetros de autonomía.

Kia e-Niro.

Kia e-Niro.

El fabricante de coches coreano Kia está subiendo como la espuma en España. De las 23.000 unidades que comercializaba en 2008 o de las 30.000 de 2014 ha crecido hasta más allá de las 63.000 en 2018. Además, Kia espera incluso superar esta cifra en 2019, creciendo un 5% cuando muchos otros fabricantes estiman que el mercado se mantendrá plano.

Uno de los motivos por los que Kia está desempeñando este gran papel dentro del mercado es porque se ha adaptado muy bien al cambio de tendencia que está viviendo España y el resto de países europeos.

En concreto, mientras que en 2012 el 70% de los coches que se vendían en España era diésel y el 28% de gasolina; ahora esa tendencia se ha dado la vuelta y se venden cerca del 68% de gasolina y el 30 diésel. Además, el mercado de los coches electrificados (híbridos y eléctricos) no deja de crecer. Es tal el empuje de este tipo de vehículos que Kia espera que en 2024 este mercado cuente ya con el 17,8% de cuota.

Kia e-Niro. Kia e-Niro.

Kia e-Niro.

Y ahí es donde Kia quiere, cada vez más, ganar adeptos, en la compra de vehículos electrificados. Conviene recordar en este sentido que ya en 2019 el porcentaje de usuarios que compran un electrificado de Kia del total de sus ventas es del 15%. Esto ha permitido a Kia convertirse en la tercera marca de ventas de vehículos electrificados en España, sólo por detrás de Toyota y Lexus.

Sin embargo, la ambición de Kia no se para ahí puesto que pretende convertirse en el referente de electrificación en España en 2022. Y para ello la firma coreana cuenta actualmente con dos modelos eléctricos (e-Niro y e-Soul) y con otras tantas versiones híbridas e híbridas enchufables.

Kia e-Niro. Kia e-Niro.

Kia e-Niro.

Sin embargo, la principal novedad que hoy conocemos es el e-Niro. Este nuevo Kia es una variante 100% eléctrica que llega al mercado tras la incorporación de la versión híbrida e híbrida enchufable.

La principal característica de este Kia e-Niro es que está disponible con dos variantes de motores eléctricos. Hablamos de una versión estándar con un motor de 136 CV y una batería de 39,2 kW que le permitirá recorrer con una sola carga un total de 289 kilómetros.

Sin embargo, desde Kia esperan que la versión más demandada sea la de mayor capacidad. En concreto, estamos hablando de un motor de 204 CV, 64 kWh de batería y 455 kilómetros de autonomía.

Kia e-Niro. Kia e-Niro.

Kia e-Niro.

Esta precisamente es la variante que hemos podido conducir durante una prueba de 100 kilómetros en los alrededores de Madrid y Toledo. Y lo cierto es que nos ha parecido muy llamativo. En primer lugar porque al tener las baterías en el suelo, el coche va más asentado y con el centro de gravedad más bajo.

Pero también porque su consumo eléctrico es contenido, lo que implica que esa autonomía de la que habla Kia sea real. Es decir, poder ofrecer un eléctrico que supere los 400 kilómetros de autonomía es un coche razonable como único modelo en el hogar.

En cuanto al precio, hay que reconocer que no es un coche barato. Estamos hablando de un modelo que, en su variante más económica, parte de los 35.485 euros de precio de partida. Kia señala que esta cifra se puede reducir hasta los 31.150 euros, tras el descuento directo y el descuento por financiación.

La versión con mayor capacidad sube hasta los 40.485 euros, cifra que baja hasta los 36.855 euros con descuentos.

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