LANZAMIENTO

España se hace con la fabricación de otro coche eléctrico: el nuevo Peugeot 2008

  • La producción comenzará en octubre y el coche en sí (el e-2008) llegará a principios de 2020. Aumentará en 450 millones el negocio de los proveedores.

Así es el nuevo Peugeot 2008 que llega a finales de año. Así es el nuevo Peugeot 2008 que llega a finales de año.

Así es el nuevo Peugeot 2008 que llega a finales de año.

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El Grupo PSA ha presentado este miércoles en sociedad su nuevo modelo, el Peugeot 2008, que tendrá versión térmica (diésel y gasolina) y eléctrica y que comenzará su producción en serie en la planta de Vigo a principios de octubre, lo que permitirá que la industria auxiliar aumente en 450 millones de euros anuales su negocio.

La presentación ha tenido lugar este miércoles en la planta de Balaídos, en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y en el que el director de la fábrica, Ignacio Bueno, ha recordado que la producción de este nuevo modelo (en el sistema 1 de la factoría) traerá una facturación de 450 millones de euros para los proveedores gallegos.

Según ha explicado Ignacio Bueno, las versiones diésel y gasolina del Peugeot 2008 saldrán al mercado a finales de 2019, mientras que la versión eléctrica, que es "clave para la ofensiva eléctrica del Grupo PSA", lo hará a comienzos del año que viene.

Nuevo Peugeot 2008. Nuevo Peugeot 2008.

Nuevo Peugeot 2008.

El nuevo modelo ya se está fabricando en el sistema 1 de la planta viguesa, en modo de unidades de prueba, y la fabricación en serie comenzará a principios de octubre. Así, se irá aumentando la cadencia de producción hasta alcanzar, en el primer cuatrimestre del año 2020, la capacidad máxima del sistema.

Durante este año, ha explicado el director del centro vigués, se recuperará el segundo turno de trabajo en esa línea de producción y la previsión es alcanzar el montaje de 640 unidades diarias.

Ignacio Bueno ha puesto en valor la "excelente noticia" que ha supuesto para Vigo este lanzamiento, y ha advertido de que, a partir de ahora, la planta tiene que "demostrar" al Grupo PSA que puede alcanzar los objetivos de calidad, competitividad y costes comprometidos, y que le llevaron a hacerse con este modelo.

El Peugeot 2008, un todocamino compacto que también se producirá en Wuhan (China) para el mercado asiático, se construirá sobre la nueva plataforma modular multienergía CMP, que permite producir las tres versiones de motorización en la misma línea de montaje.

Además, la fábrica viguesa, que desde 1995 ha venido produciendo versiones eléctricas de furgonetas, cuenta con un taller de baterías en el que se montarán las baterías destinadas al nuevo modelo, así como las del Opel Corsa que se fabricará en la factoría de Figueruelas (Zaragoza).

Interior del nuevo Peugeot 2008. Interior del nuevo Peugeot 2008.

Interior del nuevo Peugeot 2008.

Por su parte, el presidente del Gobierno gallego ha agradecido la confianza del Grupo PSA en el centro de producción vigués y en la industria de componentes de Galicia, al tiempo que ha proclamado que "el futuro de la automoción se escribe en Vigo, en Galicia".

Núñez Feijóo ha valorado la apuesta de la planta por la innovación, incluso en un escenario "complejo" como el de los últimos años, y ha afirmado que dicha apuesta "trae progreso, empleo y facturación".

A ese respecto, ha subrayado no solo la cifra de negocio que supondrá el nuevo modelo para la industria de componentes, sino también los más de 650 millones de euros que se estiman de facturación de estas empresas en relación a la nueva generación de furgonetas lanzada en 2018.

El titular de la Xunta ha hecho hincapié también en la importancia del sector de la automoción en la economía de Galicia, que factura más de 8.000 millones de euros al año, y supone el 13% del empleo industrial.

Finalmente, Feijóo ha proclamado su "satisfacción" por el "nivel de compromiso de PSA con Galicia" y ha pedido a Ignacio Bueno que transmita al presidente del Grupo, Carlos Tavares, que "en Galicia se valora a quien cumple con los gallegos".

Más de 300 kilómetros de autonomía

El nuevo 2008 presenta una longitud de 4,3 metros y una distancia entre ejes de 2,6 metros, lo que le permite alcanzar un volumen de maletero de 434 litros.

Junto a las versiones de gasolina y diésel, existe una variante totalmente eléctrica, que ofrece una autonomía de 310 kilómetros en ciclo WLTP y una potencia de 136 caballos.

De su lado, los motores de gasolina son diferentes variantes del propulsor de tres cilindros y 1.2 litros, con potencias de entre 100 y 155 caballos, mientras que la oferta de diésel se basa en el motor de cuatro cilindros y 1.5 litros, con potencias de 100 y 130 caballos

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