AYUDAS A LA COMPRA DEL VEHÍCULO EFICIENTE

Comienza a funcionar ‘de verdad’ el Plan Movea 2017

  • Aunque el Plan Movea entró en vigor a finales de junio, realmente no se han podido llevar a cabo las ayudas ya que la página web del programa no estaba activa hasta hoy.

Existen ayudas de hasta 5.500 euros si el coche realiza más de 90 km en eléctrico.

Existen ayudas de hasta 5.500 euros si el coche realiza más de 90 km en eléctrico.

La segunda edición del Plan Movea de ayudas a la compra del vehículo eficiente entró en vigor el pasado 24 de junio, un día después de su publicación en el BOE (Boletín Oficial del Estado).

Sin embargo, no ha sido hasta el día de hoy cuando realmente estas ayudas comiencen a ser efectivas ya que la página web Movea2017.es hasta entonces no estaba activa. De hecho, la puesta en marcha de la web ha experimentado varios retrasos en los últimos días.

Asimismo, esta web es clave ya que a ella acudirán los concesionarios que hayan vendido vehículos susceptibles de acogerse a este plan. De hecho, estas concesiones colaboradoras están expectantes a que comience a funcionar la página web para la apertura del sistema de incentivos.

Entre enero y julio se han vendido 5.500 coches eléctricos e híbridos enchufables. Entre enero y julio se han vendido 5.500 coches eléctricos e híbridos enchufables.

Entre enero y julio se han vendido 5.500 coches eléctricos e híbridos enchufables.

Según Arturo Pérez de Lucia, director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE), la inscripción de los modelos vendidos con el fin de recibir las ayudas "será a la carrera", ya que, en su opinión, el nuevo Plan Movea "es poco ambicioso" en términos de presupuesto. Además, solicitó que se lance un programa estructural y continuado en el tiempo que evite la distorsión del mercado de vehículos eléctricos en España.

Al mismo tiempo, Pérez de Lucia apuntó que existe un problema en que este plan se haya activado tan tarde, a pesar de que entró en vigor el pasado 24 de junio, puesto que tiene como fecha máxima de finalización el 15 de octubre, se agoten o no los fondos previstos, reduciendo el tiempo para la solicitud de las ayudas.

Según datos de Aedive, en julio de este año se vendieron en España 1.291 vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables, mientras que en el acumulado del año hasta el mes pasado esta cifra fue de 5.505 unidades, lo que supone casi igualar las cifras totales contabilizadas en el conjunto de 2016, que se situaron en 6.180 unidades.

Ante estos datos, Pérez de Lucia explicó que se está en camino de lograr el objetivo de comercializar al cierre del año un volumen de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables de 10.000 unidades, lo que supondría una subida de casi el 62% respecto a los datos de 2016.

5.500 euros a coches eléctricos

La nueva edición del Plan Movea contempla ayudas de 5.500 euros a la compra de turismos eléctricos con más de 90 kilómetros de autonomía con un precio máximo de venta de 32.000 euros, mientras que los automóviles de GLP o bifuel recibirán un máximo de 1.000 euros, con un precio máximo de 25.000 euros.

Los coches de gas natural o bifuel tendrán una subvención de 2.500 euros y no podrán superar un importe de venta de 25.000 euros. En el caso del apoyo a la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos en zonas públicas, el importe de la ayuda será de 15.000 euros para uno rápido, de 2.000 euros para uno semirrápido y de 1.000 euros para los convencionales.

Entre las principales novedades de este programa se incluye, de forma adicional al incentivo a la compra de vehículos de energías alternativas, una ayuda pública de 750 euros en el caso de que, como parte del proceso de adquisición del nuevo coche 'verde', se dé de baja un uno antiguo de determinadas características.

Así, para recibir dichos 750 euros de ayuda al achatarramiento, los usuarios tendrán que dar de bajar un automóvil de más de diez años o un vehículo comercial de siete años con motor diésel o gasolina y que esté bajo su titularidad desde hace al menos doce meses. El vehículo también tendrá que tener la ITV en vigor y estar al corriente del impuesto de circulación.

El nuevo Movea, aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros, cuenta con una dotación presupuestaria de 14,26 millones de euros que se repartirán en función del tipo de tecnología. Así, habrá una partida de 10,09 millones de euros para la compra de vehículos eléctricos y de pila de combustible.

Por su parte, el presupuesto para la subvención de la adquisición de vehículos propulsados con gas natural, tanto comprimido como licuado, será de 3,6 millones de euros, mientras que se reservan 560.000 euros para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

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