Producción

La planta de Renault en Sevilla inicia el reacondicionamiento de coches usados

  • Reacondicionar los coches usados, sustituyendo los elementos más deteriorados y darles, de igual manera que se hace con los ordenadores, tablets o teléfonos, una segunda vida. Esa será, a la vez que se siguen fabricando cajas de cambios, la nueva tarea que se realizará en la planta de Renault en Sevilla.

La planta de Renault en Sevilla inicia el reacondicionamiento de coches usados

La planta de Renault en Sevilla inicia el reacondicionamiento de coches usados

Del mismo modo que a finales del año pasado se lanzó el primer proyecto de economía circular del grupo Renault en la factoría francesa e Flins, se pone en marcha la ReFactory de Sevilla. A partir de la idea de que un vehículo tiene una larga duración y puede tener varias vidas, ya sea como objeto de movilidad o material, se ha definido este plan que pretende reducir el uso de recursos o energía a la vez que eliminar los materiales o procesos que son más contaminantes.

En el marco del plan Renaulution España 2021 presentado el pasado mes de marzo, la compañía ya anunció un nuevo rol para la factoría de Sevilla en el marco de la economía circular. Así, esta fábrica reunirá todas las actividades necesarias para el reacondicionamiento de vehículos procedentes tanto del uso de particulares como de flotas, en una actividad que está previsto que arranque en el último cuatrimestre de 2022.

Un proceso para dejar los usados como nuevos

El proceso arrancará con un lavado exhaustivo de los vehículos que lleguen a la planta, una peritación de sus daños y, a partir de ella, una petición de las piezas necesarias para su reparación.

Seguidamente, se iniciará la reparación integral de la mecánica tras la que se realizará una revisión de 100 puntos de control y la gestión de la ITV. Concluidos estos pasos se renovará la carrocería y se realizarán los controles de calidad.

El ciclo del retrofit acaba con una nueva limpieza exhaustiva y la realización de un reportaje de video y fotográfico como pasos previos al almacenamiento o transporte del vehículo.

Los vehículos obtendrán una Certificación ReFactory en base a la utilización de piezas de la marca, superar el programa de mantenimiento oficial y los controles de calidad. El sello irá bajo el capó y el cliente recibirá una copia de este certificado de garantía.

Producción de transmisiones para híbridos y eléctricos

Simultáneamente, la planta sevillana también iniciará la producción de dos nuevas cajas de cambios que podrán asociarse a motores eléctricos para vehículos híbridos e híbridos enchufables. Asimismo, se iniciará en ella la fabricación de una transmisión para los coches exclusivamente eléctricos del grupo industrial a finales de este mes de noviembre.

Moreno y de los Mozos visitaron la planta sevillana, cuyos responsables explicaron el proceso de producción de las nuevas cajas de cambios y reductoras.. Moreno y de los Mozos visitaron la planta sevillana, cuyos responsables explicaron el proceso de producción de las nuevas cajas de cambios y reductoras..

Moreno y de los Mozos visitaron la planta sevillana, cuyos responsables explicaron el proceso de producción de las nuevas cajas de cambios y reductoras..

Unas y otras asignaciones dentro del Plan Industrial de Renault permitirán, según un comunicado de la marca francesa, generar más de 12.000 millones de euros de valor para España, lo que permitirá “poner a las factorías españolas al máximo rendimiento, además de impulsar la recuperación económica del país con la generación de empleo y riqueza”.

Una segunda vida para las baterías de los coches eléctricos

En 2024 también se pondrá en marcha las líneas de Re-energy y Re-start.

El primero supondrá la reparación de las baterías de los vehículos eléctricos en uso, además de desarrollar aplicaciones para una segunda vida, por ejemplo, porque ya no superen el porcentaje de capacidad útil determinado por el fabricante y que puede estar en un 75 por ciento. Estas baterías podrán ser empleadas para almacenaje doméstico de energía producida con placas fotovoltaicas, entre otros usos, en los que la relación entre capacidad útil y peso pasa a un segundo lugar. Otra opción será, para aquellas que hayan finalizado su vida útil, la gestión y reciclado.

En cuanto a la línea de actividad Re-start que propone Renault, se establecerá un plan de colaboración con la planta de Flins, el centro de I+D+i de Valladolid, centros universitarios, startup y otros socios, con el propósito de acelerar la investigación y formación sobre la movilidad del futuro.

Todas estas actividades supondrán preparar una superficie de 5.000 m2 en la planta de Sevilla con la pretensión de que en 2025 se puedan reacondicionar 10.000 vehículos por año o 1.000 baterías también por año.

Una nueva oportunidad para la economía circular

En la presentación de este proyecto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, se ha congratulado de que Renault haya elegido su factoría en Sevilla para asignar este proyecto pionero en el sector de la automoción en España, que está en línea con la Revolución Verde emprendida por el Gobierno Andaluz y en el que se enmarca la economía circular como uno de sus sostenes. Recordó que, antes de final de año, su ejecutivo activará ayudas para inversiones en grandes empresas, con las que se podrá financiar hasta el 25 por ciento de las propuestas aceptadas.

Además de la fabricación de transmisiones, y el reacondicionamiento de vehículos, en 2024 también se pondrán en marcha las líneas de Re-energy y Re-start Además de la fabricación de transmisiones, y el reacondicionamiento de vehículos,  en 2024 también se pondrán en marcha las líneas de Re-energy y Re-start

Además de la fabricación de transmisiones, y el reacondicionamiento de vehículos, en 2024 también se pondrán en marcha las líneas de Re-energy y Re-start

Por su parte, José Vicente de los Mozos, director industrial de Renault Group y presidente-director general de Renault España, destacó que el arranque del ReFactory va a suponer para Sevilla que se convierta “en el primer proyecto de economía circular dedicado de forma integral a la movilidad en España, respondiendo de esta forma a los desafíos de sostenibilidad a los que actualmente se enfrenta la industria automovilística”. También puso de manifiesto que “la factoría de Sevilla se ha convertido en una referencia mundial en la fabricación de cajas de velocidades, con más de 50 años de historia en el tejido industrial andaluz. Gracias a su competitividad ahora va a tener la oportunidad de reconvertirse y entrar en la nueva era de la movilidad, contribuyendo a la transformación del sector de la automoción en España.”

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