Combustibles

Los precios de la gasolina y el gasóleo vuelven a niveles de antes del coronavirus

El precio de los carburantes vuelve a dispararse.

El precio de los carburantes vuelve a dispararse. / Alberto Domínguez

El Boletín Petrolero de la Unión Europea ha informado recientemente de que vuelven a subir los precios de los carburantes. En esta ocasión, el precio de la gasolina sube un 0,85 % respecto a la semana anterior, mientras que el del gasóleo aumenta hasta un 0,68 %. Así, volvemos a los precios existentes en marzo de 2020, es decir, a los precios antes de la pandemia. 

Sube la demanda, suben los preciosa

En la recolección de datos llevada a cabo por la CNMC se puede ver la tendencia de los precios de los carburantes desde marzo del pasado año. Así, la gasolina 95 y el gasóleo A terminaron el año con una demanda del 8 % menor que la del año anterior. Pero esa tendencia está cambiando a lo alto y tanto la demanda como los precios están volviendo a su normalidad.

En cuanto a la distribución por provincias, en enero de 2021 la provincia de Gipuzkoa volvió a liderar el ranking de España en el precio de venta al público más alto en torno a la gasolina 95. La siguen Madrid en segunda posición y Málaga en la tercera. En cuanto a gasóleo A, se repite el mismo orden en las dos primeras provincias, siendo Gipuzkoa, Madrid y Bizkaia las provincias españolas con el precio más alto de venta. Estos rankings repiten la misma clasificación del mismo mes el pasado año.

Respecto a otros países de la Unión Europea, España ocupa el tercer puesto en la clasificación de precios antes de impuestos, denominado PAI, dentro de los precios más altos para la gasolina 95. En cuanto a la clasificación del gasóleo A, España bajó de la sexta posición hasta la onceava.

En marzo de 2020, con el inicio de la pandemia, el precio de los carburantes bajó de manera muy rápida debido a los sucesivos confinamientos, tanto a nivel nacional como mundial. Pero desde que se iniciará la nueva normalidad y las diferentes desescaladas el precio no ha dejado de incrementarse, debido en parte a la subida del precio del petróleo que se encuentra desde hace meses con su valor en alza. 

Actualmente, el precio de los carburantes en nuestro país han alcanzado su máximo desde hace cuatro meses, subiendo hasta un 15 % respecto a esa fecha. El precio medio de la gasolina 95 ronda los 1,282 euros, mientras que el del gasóleo se eleva hasta un precio alrededor de los 1,165 euros el litro. Hasta 14 subidas de precio han experimentado los carburantes desde noviembre de 2020 hasta la fecha actual.

Si esta tendencia a la alta sigue aumentando, la OCU ya ha alertado de que esto puede ocasionar un sobrecoste adicional de hasta 200 euros adicionales en el repostaje de combustible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios